Córdoba: Lanzan un plan provincial destinado a 10000 jefas de hogar
La Provincia lanza hoy un nuevo programa de prácticas laborales para jefas de hogar. El molde es el Primer Paso, con pagos de $ 3.000 por mes. Apuestan a negocios de barrio.
31/10/2016 PROVINCIASLa Provincia lanza hoy un nuevo programa de prácticas laborales para jefas de hogar. El molde es el Primer Paso, con pagos de $ 3.000 por mes. Apuestan a negocios de barrio.
El Gobierno de Córdoba anunciará hoy un nuevo estímulo al empleo enfocado en los sectores más vulnerables. Está calcado del esquema del Programa Primer Paso (PPP), pero está dirigido exclusivamente a madres que sean jefas de hogar y que no reciban pensiones alimentarias de sus exparejas; o bien a mujeres cuyos hogares tienen ingresos por debajo de la línea de indigencia.
Por lo tanto, sus requisitos serán más flexibles. Por ejemplo: a diferencia del PPP o de su primo hermano el PPP Aprendiz, en este caso el empleador no tendrá que tener otros empleados.
El propio gobernador Juan Schiaretti explicó a este diario: “Esto será así para que el plan llegue a mujeres humildes, no va a haber exigencia de que la empresa tenga otros empleados para que las beneficiarias puedan trabajar en el almacén o en la carnicería del barrio. Quien no tiene empleados va a poder contratar a una mujer, pagando también él una parte, como definimos este año con el PPP y el PPP Aprendiz”, sostuvo Schiaretti.
“Esto les va a permitir una inserción y obtener recursos. A muchas mujeres les va a permitir salir de la línea de indigencia con esta práctica por la que van a recibir 3.000 pesos”, señaló el gobernador.
En concreto, el programa tiene un cupo para 10 mil beneficiarios (como cada una de las versiones del PPP) y las beneficiarias realizarán sus prácticas laborales durante cuatro horas por día o 20 semanales. La prioridad será para las mujeres con hijos.
Con esto, la cantidad de prácticas laborales con fuertes subsidios provinciales llegará a un récord en Córdoba. Si se cubre por completo el cupo, las tres variantes del PPP (el original, el Aprendiz y para mujeres) sumarán 27.180 practicantes. Esa cantidad equivale al 5,4 por ciento de todos los empleos privados en blanco que se registraron en agosto en la provincia.
Y se calcula que equivale a 1,8 por ciento del empleo total, considerando también el empleo público y el empleo en negro.
Al fisco provincial el plan le va a costar unos 24 millones de pesos al mes.
Las beneficiarias deberán conseguir que una empresa o un negocio de su barrio les ofrezca un empleo.
El empleador deberá pagar parte de los 3.000 pesos que la beneficiaria recibirá como retribución, partiendo de 500 pesos. Ese monto se va incrementando a medida que crece el tamaño de la empresa, según su cantidad de empleados. En la punta superior, los negocios que tengan más de 20 empleados deberán pagar mil de los 3.000 pesos de la retribución.
También hay límites para la cantidad de mujeres que podrán tomar los empleadores, empezando por quien no tiene ni un empleado tradicional: en ese caso sólo podrá tomar a una beneficiaria.
El “PPP mujer” probablemente se llame “Por mí”. El 4 de marzo, Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti y secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, había anunciado un plan de estas características con esa denominación.
En esa ocasión había aclarado que las beneficiarias no dejarían de recibir la Asignación Universal por Hijo y había mencionado que las prácticas laborales tendrían un cupo para unas 5.000 mujeres. Ahora, ese cupo se duplica.
Con los años, se ha ido acumulando una amplia diversidad de subsidios y programas sociales provenientes de distintos niveles del Estado. La Asignación Universal por Hijo es la nave insignia de la asistencia social nacional, pero dista de ser el único programa.
Y la Provincia financia una amplia gama de programas sociales orientados a la población más vulnerable. Sólo los más renombrados de ellos abarcan desde la promoción del empleo hasta el subsidio al consumo de energía (que está por reformularse a través de una tarifa social. gratis o a mitad de precio, para un cierto umbral de consumo de energía).
También hay numerosos programas de asistencia alimentaria para hogares vulnerables, con una “tarjeta social” lanzada recientemente, y de planes focalizados por edades, además de transporte automotor gratis de corta y media distancia para estudiantes, empleados y adultos mayores.
En el Centro Cívico
El lanzamiento será en El Panal, a las 11.
El programa prevé prácticas laborales de cuatro horas diarias para 10 mil mujeres en situación de vulnerabilidad.
Cobrarán 3.000 pesos por mes para hacer prácticas laborales en empresas de todo tipo y tamaño.