Advirtieron que se perderán 10 mil empleos en la industria informática si se eliminan aranceles a la importación
La intención oficial es que a partir de marzo de 2017, los aranceles para la importación de computadoras, notebooks y tablets -productos informáticos terminados de todo tipo- pasen del actual 35% a 0.
17/11/2016 El PaísLa intención oficial es que a partir de marzo de 2017, los aranceles para la importación de computadoras, notebooks y tablets -productos informáticos terminados de todo tipo- pasen del actual 35% a 0.
Más de diez mil puestos de trabajo de la industria informática podrían perderse, si prospera la intención del Gobierno de reducir drásticamente los aranceles de importación de computadoras, advirtieron hoy empresarios del sector.
La intención oficial es que a partir de marzo de 2017, los aranceles para la importación de computadoras, notebooks y tablets -productos informáticos terminados de todo tipo- pasen del actual 35% a 0. Para el Poder Ejecutivo, la baja de aranceles puede lograr una reducción del 50% de los precios de venta al público.
«Eso es técnicamente imposible. La incidencia del costo industrial argentino incide solo en el 4% del precio de producto al consumidor final», alertó el presidente de la Comisión de Electrónica de la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) Guillermo Freund.
En diálogo con la agencia NA, el dirigente expresó la «enorme preocupación de empresas y gremios (la Unión Obrera Metalúrgica) frente a la intención del Gobierno de bajar aranceles a la importación».
«Esta noticia se conoce cuando todavía no fue convocada una mesa de trabajo que nos había sido prometida en agosto pasado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para discutir la situación del sector», se quejó Freund.
A su criterio, «se trata de una decisión unilateral del Poder Ejecutivo. Y por eso, decidimos recurrir a la opinión pública en busca de un espacio que de impulso a la puesta en marcha efectiva de esa mesa que prometió el ministro».
«Nosotros entendemos que a través del diálogo podemos encontrar una solución para nuestra industria, cuyo principal producto es la informática», enfatizó.
Los industriales locales quieren negociar una baja gradual de los aranceles de importación, llevándolos al nivel del 16% que rige para el Mercosur, «mientras se encuentran mecanismos que contribuyan a la baja de precios al público sin destruir trabajo argentino», puntualizó Freund.
«Están queriendo destruir a una industria que abarca a un conjunto importante de recursos humanos altamente capacitados», advirtió el dirigente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Informática de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales (CAMOCA) Luis Szychowski, dijo a NA que «los funcionarios no conocen al sector, ni pueden ver lo que es bueno para el país».
«Bajar los aranceles es poner en riesgo a las empresas. Y lo que necesita el país es cuidar los puestos de trabajo. Esa es la clave», resaltó.
Empresarios y sindicalistas mantuvieron este miércoles una reunión con diputados de la Comisión de Industria de la Cámara baja para discutir esta situación.
En este marco, una solicitada publicada también este miércoles en matutinos porteños, cámaras empresarias del sector alertaron que la brusca baja de aranceles provocaría el despido de personal «ocupado en grandes fábricas y más de 4.500 pymes, armadores de PCs que verán en riesgo la continuidad de sus explotaciones por la baja de competitividad ante el crecimiento de los importados».
Además, estimaron que el costo fiscal que tendría una decisión de este tipo será de 850 millones de pesos anuales, en concepto de percepción directa de aranceles aduaneros.