Para Cotreco, el nuevo canon debe estar $ 5,5 millones arriba de lo que fijó el Municipio de Río Cuarto
Horacio Busso, CEO de la empresa, dijo que el valor de 20,5 millones que aparece en los pliegos “no existe” y que no habrá ofertas en ese rango. Cuestionó el sistema de contenerización elegido
12/12/2016 ECONOMÍAHoracio Busso, CEO de la empresa, dijo que el valor de 20,5 millones que aparece en los pliegos “no existe” y que no habrá ofertas en ese rango. Cuestionó el sistema de contenerización elegido
“El precio que fijó el gobierno no existe. El valor oficial no tendría que ser nunca inferior a 25 o 26 millones de pesos. Está claro que no habrá empresas que ofrezcan por debajo de esa cifra”. Horacio Busso es el CEO de Cotreco y asegura que el monto mensual que la gestión de Juan Manuel Llamosas incluyó en el pliego de licitación se encuentra, al menos, un 24,4 por ciento por debajo de lo que debería estar.
Cotreco presta los servicios de higiene urbana, enterramiento sanitario, mantenimiento del alumbrado y la semaforización desde 2011, cuando recibió el contrato de Gamsur. Y, a pesar de las críticas que el ahora intendente lanzó contra la empresa durante la campaña, Busso anticipa que se presentará en las dos licitaciones que se harán en los próximos meses: la recolección de residuos y el manejo del vertedero controlado. Aunque cuestiona algunas condiciones que se incluyeron en los proyectos, como por ejemplo, que el sistema de contenedores elegido por la Secretaría de Servicios Públicos cuesta 4 veces más que el que se usa habitualmente y ha llegado a hacer fracasar últimamente el proceso licitatorio en Córdoba capital.
“Un aspecto que siempre le critiqué al pliego es que tenía cuatro servicios dentro del mismo contrato. Eso no existe en ninguna ciudad del país. Que lo hayan dividido, que se liciten la recolección y el tratamiento del relleno sanitario y que quede afuera el alumbrado público me parece bastante acertado”, dijo el empresario.
Y agregó: “También es bueno que una misma empresa pueda cotizar para la recolección y para el enterramiento. Porque, por ejemplo, si mañana viene otra empresa que no sea Cotreco y se queda con el enterramiento, eso genera una duplicación de costos y eleva el canon para el Municipio. A la vez está bien que sea por separado porque hay excelentes empresas que hacen tratamiento sin recolección y viceversa”.
Busso detalló que cuando Cotreco se hizo cargo del relleno sanitario, en 2011, la situación era crítica y el predio estaba a punto de ser clausurado. “Hoy es el mejor de la Provincia, reconocido por Ambiente”, indicó.
Uno de los aspectos novedosos que incorpora el nuevo pliego es la contenerización. Busso asegura que es posible avanzar con ese sistema y con el reciclado. “La planta que debe construirse es muy sencilla. Pero me decían que el pliego contempla contenerización lateral. Ese es un tema complicado. La contenerización lateral es lo que hizo caer la licitación en Córdoba. Ese sistema, fuera de la Capital Federal, no funciona más que nada por los costos. Son camiones italianos ¿Cómo voy a traer contenedores italianos, carrocerías de Italia, equipos que cuestan cuatro veces más? En Barcelona sirve porque hay un solo chofer con una computadora que opera todo. El brazo mecánico toma el contenedor, tira la basura, todo automatizado. Pero no hay gente trabajando. Nosotros no podemos echar gente porque el gremio no lo permitiría. Si no echás gente, ¿para qué querés ese tipo de contenerización?”, manifestó Busso.
De todos modos, agregó que al haber sido enviado el pliego al Concejo, todavía puede cambiarse. “El solo hecho de remplazar la lateral por la carga trasera, cambia todo. Lo único que habría que comprar son los contenedores que se hacen en Córdoba o Buenos Aires. La contenerización ayuda mucho siempre y cuando no se escapen los costos”, planteó.
Una de los compromisos del actual gobierno es que el precio de recolectar la basura y de tratarla debe ser menor. Por eso, los pliegos contemplan 18,9 millones mensuales para el primer servicio y 1,6 millón para el manejo del vertedero controlado. Son 20,5 millones en total. Así, el impacto de la higiene urbana dejaría de representar el 16 por ciento del presupuesto anual y pasaría a ser sólo del 11. Para Busso, es una cifra irreal. “No existe. Pero no importa. La forma más transparente es que haya una licitación. Tengo claro y hay novedades ciertas de que una empresa europea se va a presentar. Entonces, si vienen empresas de afuera, que vengan a conocer lo que cuesta el servicio y vamos a ver quién tenía razón: si nosotros o el Municipio. Con la cantidad de empleados que existe actualmente, con los camiones cero kilómetro que hay que agregar, el valor oficial no tendría que estar nunca por debajo de los 25 o 26 millones de pesos. Ninguna empresa va a venir por debajo de ese precio. Si dividís la cantidad de empleados por el precio, está claro que el número no da”, manifestó Busso.
El empresario destacó que el Municipio puede cambiar el valor e, incluso, adjudicar el servicio si la cifra está hasta un 20% por encima del precio oficial. En este caso, no podría hacerse de esa forma porque el número estimativo de Cotreco supera ese porcentaje.
Para Busso, se vienen meses interesantes. Aunque los tiempos no sean los que dice el Municipio. A su juicio, es absolutamente imposible que el proceso de licitación se complete y la adjudicación se produzca el 30 de abril, tal como ha señalado el gobierno. De todos modos, dijo que está dispuesto a seguir hasta tanto la rueda se complete y el nuevo contrato empiece a estar vigente.