El “presupuesto vecinal” en Córdoba se cumplió en un 69 por ciento

El Presupuesto Participativo Córdoba (PPC) ve­ri­ficó un 68,7 por ciento de cumplimiento efectivo, lo cual podría calificarse de “aprobado” si este instrumento de la democracia participativa que se desarrolla en la ciudad Capital­ pudiera evaluarse como en la escuela.

A poco de finalizar 2016, el Presupuesto Participativo Córdoba (PPC) ve­ri­ficó un 68,7 por ciento de cumplimiento efectivo, lo cual podría calificarse de “aprobado” si este instrumento de la democracia participativa que se desarrolla en la ciudad Capital­ pudiera evaluarse como en la escuela.

Según cifras brindadas por la Dirección de Presupuesto Participativo municipal, las partidas totales asignadas al PPC 2016 fueron 147.823.875 pesos y se lograron ejecutar 101.587.659 pesos.

Funcionarios municipales ponderaron el “alto grado” de cumplimiento en la ciudad del también denominado “presupuesto vecinal”, pero algunos vecinalistas demostraron su descontento por las demoras en la entrega de fondos para concretar las obras, proyectos y programas sociales que priorizaron para sus barrios.

En 2016, los vecinos solicitaron: construcción o ampliación de sedes vecinales (104 pedidos), cordón cuneta, remodelación de plazas, alumbrado, semaforización y sistematización de tránsito, proyectos deportivos barriales, construcción de playones polideportivos, proyectos culturales. entre otros.

Las partidas ejecutadas se distribuyeron así: cordón cuneta y badenes de hormigón, 67.551.359 pesos; construcción y refacción de sedes vecinales, 21.738.000; proyectos de deporte barrial y construcción de playones deportivos, 8.938.300; proyectos de asistencia técnica del programa de sedes vecinales y prevención de adicciones, 2.090.000; proyectos de cultura territorial, un millón; y proyectos de sistematización de tránsito, 270 mil pesos.

Acerca de las partidas no ejecutadas, los expedientes respectivos transitan diversas etapas administrativas. Para 2017 quedan pendientes: 13.998.641 pesos para alumbrado público, 11.230.000 para semáforos y sistematización de tránsito, 9.177.965 para sedes vecinales, 3.712.000 en becas para promotores territoriales, un millón para becas de cultura territorial y 661.700 pesos para el programa de monitores deportivos.

El director de PPC, Héctor Dástoli, resaltó el “esfuerzo” del municipio para que los vecinos tengan sedes vecinales y cordón cuneta.

En el transcurso de esta semana, el municipio entregaría cheques del PPC por 1,5 millones de pesos a 34 centros vecinales, destinados a sedes barriales nuevas en ejecución y otras a refaccionar. Los pagos continuarán en enero y febrero, según las promesas. A mediados de enero, también se darían dos millones a encargados de programas de prevención de adicciones y asistencia técnica en construcción de sedes.

Reclamos desde el sudeste

Pese al optimismo municipal, vecinalistas de la zona del CPC Empalme (el que más barrios abarca) reclaman por incumplimientos del Presupuesto Participativo, en lo atinente a sedes vecinales, iluminación pública, reductores de velocidad, cordón cuneta y plazas. “Es el sector de la ciudad donde más demora existe”, sostienen.

Sin embargo, Dástoli les contestó que los atrasos en los pagos “son iguales” para todos los CPC. “En el de Empalme se entregaron fondos a la mitad de los beneficiarios”, agregó.

Carlos Suárez, presidente del centro vecinal de Ituzaingó, dijo que a ese barrio le deben 120 mil pesos para ampliar la sede barrial, solicitados en 2012. “Nos dieron 80 mil pesos hasta ahora”, indicó. Y comentó: “No se cumplió con el arreglo de 10 bocacalles deterioradas” del PPC 2014.

Miguel de la Vega, del centro vecinal Los Sauces, advirtió que el municipio adeuda al barrio “60 luminarias de vapor de sodio” (PPC 2014) y “cordón cuneta para calles Los Piquillines y Virasoro” (PPC 2015). También señaló que falta completar un proyecto para techar una cancha de básquet.

Elena Figueroa, titular del centro vecinal de San Lorenzo, precisó que en este barrio están pendientes 10 reductores de velocidad para distintas calles.

José Maldonado, al frente del centro vecinal de San Javier, dijo que se deben “luces LED para el alumbrado de dos avenidas, mejoras para la plaza (luces y juegos) y 60 mil pesos de las partidas prometidas para la sede vecinal”, obras solicitadas en el PPC 2014.

Humberto Cabral, presidente del centro vecinal de Ituzaingó IPV, marcó tres obras en espera: construcción de sede vecinal, remodelación de la plaza pedida en 2014 y 15 reductores de velocidad. “Nos pagaron 180 mil pesos para la sede vecinal y faltan otros 720 mil pesos”, precisó.

Sonia Avendaño, del centro vecinal de Ferreyra, planteó que aguardan que el municipio entregue 250 mil pesos, para ampliar la sede vecinal, obra pedida por autoridades barriales anteriores.

Fuente: La Voz