Córdoba: Sólo ingresó el 30% de los postulantes al Conicet
Los aspirantes cordobeses fueron 160, pero entraron 48. Se admitió 54,3% menos de investigadores que el año pasado.
20/12/2016 PROVINCIASLos aspirantes cordobeses fueron 160, pero entraron 48. Se admitió 54,3% menos de investigadores que el año pasado.
De los 160 investigadores cordobeses que se postularon para ingresar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) sólo ingresaron 48 de toda la provincia en la última convocatoria de ingreso al mayor organismo de ciencia en el país (44 para temas generales y cuatro lo hicieron con un régimen especial de temas estratégicos que promueve el Ministerio de Ciencia de la Nación). Esto representa el 30 por ciento de los aspirantes.
Hasta ayer se desconocía cuántos fueron los postulantes recomendados por el organismo científico que quedaron al margen por cuestiones presupuestarias; es decir, el número de quienes superaron con éxito todas las instancias de evaluación, pero aun así, no entraron.
Los ingresantes son sometidos durante un año a dos comisiones de pruebas del Conicet.
Los datos fueron confirmados a La Voz por Dora Celton, investigadora superior del Conicet y directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet-Córdoba.
Este año, Conicet anunció el ingreso de 385 investigadores de todo el país más 70 de la convocatoria para el exterior. Fueron recomendados 874, de 1.526 aspirantes. En 2015 ingresaron 105 cordobeses, por lo que este año se sumó un 54,3 por ciento menos de investigadores locales.
Movilizados
Desde la semana pasada, la comunidad científica del país y de Córdoba, en particular, se vienen movilizando en contra del recorte presupuestario. Ayer, un centenar de investigadores y becarios tomó de manera pacífica la sede del CCT, en Nueva Córdoba.
Celton recibió ayer a los manifestantes, quienes entregaron un petitorio para que se reconsiderara el ingreso de los que fueron recomendados pero quedaron afuera por cuestiones presupuestarias y para que las autoridades locales lo elevaran a Buenos Aires.
Celton se mostró en la misma línea que los investigadores y becarios y se comprometió a hacer las gestiones solicitadas.
“Insistimos en que hablamos de política científica, no de política partidaria. Las restricciones presupuestarias ponen en riesgo los avances del Conicet de estos años. Estamos en contra de un ajuste tan feroz”, expresó Dora Celton.
Los aprobados, según el área de conocimiento. En Ciencias Agrarias y de la Ingeniería, ingresó el 23,9% de los recomendados. En Ciencias Biológicas y de la Salud: el 23,4%. En Ciencias Exactas y Naturales: el 23,4%. En Ciencias Sociales y Humanidades: el 23,4%. En Tecnología: 6%.