Para el Gobierno, la mitad de las pequeñas y medianas empresas «sobra»
Empresarios PYME juran haber escuchado ese diagnóstico de boca de Carlos Melconián, titular del Banco Nación. En el Gobierno "sugieren" a industriales reconvertirse en importadores. Las consecuencias de esa política.
02/01/2017 El PaísEmpresarios PYME juran haber escuchado ese diagnóstico de boca de Carlos Melconián, titular del Banco Nación. En el Gobierno «sugieren» a industriales reconvertirse en importadores. Las consecuencias de esa política.
El comentario corre como reguero de pólvora entre los pequeños empresarios. El titular del Banco Nación, Carlos Melconián, blanqueó sin anestesia cuál es el análisis del Gobierno respecto de la economía, más precisamente del mundo PYME. “La mitad sobra”, es la frase que se le atribuye al funcionario PRO.
Podría pasar como un chusmerío de pasillos, uno más. Pero es coherente con la postura que vienen sosteniendo otros funcionarios de Gobierno. Hace un mes, INFOCIELO dio cuenta de la dura situación que atraviesa la firma PMDSA, el único fabricante de jeringas del país, acosado por el dumping chino y las facilidades que da el gobierno de Mauricio Macri.
Su director operativo, Enrique Lisjak, que espera una resolución de la Secretaría de Comercio Exterior, recibió un consejo de parte de las autoridades mientras peleaba su cruzada: “Reconvertite en importador”, le ordenaron. Lisjak sabe que, haciéndolo, se garantizaría rentabilidad y permanencia en el negocio, pero para eso debería prescindir de más de 70 empleados que tiene la firma.
La pregunta es, ¿cuánto es “la mitad”? Se estima que, antes de la llegada de Mauricio Macri al poder, había en el país entre 500 y 600 mil pequeñas y medianas empresas. La imprecisión surge de la forma en la que se las categoriza: si es por facturación o por cantidad de empleados.
Si todos los industriales que “sobran” de acuerdo a Melconián, tomaran el consejo del Gobierno, la crisis del empleo se agudizaría hasta límites insospechables. Según distintas mediciones, las PYME sostienen entre el 60 y el 80 por ciento del empleo en el país.