Córdoba: Méndez y los chefs de Mestre; casi no hay control de gastos

El informe periodístico da cuenta de que cobran unos 35 mil pesos cada uno, con una alta incidencia en ese monto de las horas extras.

El informe periodístico da cuenta de que cobran unos 35 mil pesos cada uno, con una alta incidencia en ese monto de las horas extras.

Tras conocerse públicamente que el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, tiene a su servicio desde 2012 dos chefs que le cocinan en forma personal, y cuando recibe visitas en el Palacio 6 de Julio, el concejal opositor Tomás Méndez (Movimiento ADN) reavivó sus críticas por los criterios con los que gasta el municipio y, en particular, por cómo se tramitan las órdenes de pago en el Tribunal de Cuentas.

“El Ejecutivo se maneja muy mal. Como oposición, no tenemos casi posibilidad de controlar las erogaciones, porque los expedientes llegan al Tribunal con el gasto ya hecho. No hay casi visación previa. A este tema ya lo tuvimos que llevar a la Justicia, porque no tenemos respuestas”, señaló.

El concejal puso en este mismo plano muchas de las compras de alimentos y de bebidas para los cocineros del intendente, que en 2015 alcanzaron un importe cercano a los 500 mil pesos.

“Hay facturas de una carnicería que son todas con numeración seguida. Llama mucho la atención”, precisó, dando a entender que pueden ser “truchas” o al menos es sugestivo que sólo provean al municipio.

“En estas, como en muchas otras compras, aducen necesidad y urgencia, eluden licitar y siempre nos enteramos cuando el 
gasto ya está hecho. Es una mecánica típica de esta gestión”, se quejó Méndez.

La contratación de los dos chefs fue revelada por el diario Día a Día en su edición de ayer y está referenciada en datos del Tribunal de Cuentas, donde sólo Movimiento ADN tiene dos vocales por la oposición. Los otros tres vocales son del oficialismo.

Según esa nota, Daniel Bena y Fabián Moll entraron al municipio como contratados en 2012 y en enero de 2016 ya quedaron en planta permanente.

El informe periodístico da cuenta de que cobran unos 35 mil pesos cada uno, con una alta incidencia en ese monto de las horas extras.

Méndez admitió que más allá de que pueda ser objetable en términos políticos que el intendente gaste dinero para pagar gente que le cocine, sólo se podría incurrir en “ilegalidad” si el servicio se brinda por fuera de lo que es estrictamente la atención a Mestre o a sus invitados protocolares.

Concretamente, aludía a las reuniones político partidarias que suele convocar el intendente en el Palacio 6 de Julio.

“Sabemos que hubo encuentros de Cambiemos, que no son actividad oficial de la Municipalidad, que se hicieron en el quincho y con servicio de almuerzo. Y tenemos facturas por compras de carne que coinciden con esas fechas, pero es muy difícil probar que la mercadería se destinó a esas reuniones”, relató el edil opositor.

Por esa razón, insistió en el reclamo para modificar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

A tiempo completo. Daniel Bena y Fabián Moll disolvieron una empresa de catering que tenían para dedicarse en exclusiva, desde 2012, a atender las demandas alimenticias del intendente. Ambos rindieron concurso para el cargo de maestranza y quedaron como efectivos a principios de 2016. Están a disposición las 24 horas, pero ese apego al trabajo también se refleja en la facturación de horas extras: representan un 40 por ciento de los entre 32 mil y 36 mil pesos que cobra cada uno.

Fuente: La Voz