El 23% de los villamarienses está en búsqueda de trabajo

De quienes no trabajan, la mayoría se jubiló mientras que un 12% no encuentra empleo. El 14% lo hace para el Estado y un 11% trabaja “en negro”

De quienes no trabajan, la mayoría se jubiló mientras que un 12% no encuentra empleo. El 14% lo hace para el Estado y un 11% trabaja “en negro”

La auditora general, Alicia Peressutti, dijo que el próximo sondeo será sobre jóvenes y migrantes de la ciudad
El 67,5% de los villamarienses trabaja y un 32,5% no lo hace. Entre los que no están en actividad laboral, la mayoría, un 41,67%, se jubiló; el 17,5% estudia; el 11,67% no encuentra empleo y un 10% tiene problemas de salud que le impiden trabajar. En esta categoría resulta curioso que el 19,17% eligió la opción “otros”, en la que se encuentran comprendidos los ítems problemas familiares, falta de trabajo y falta de necesidad.

Tras ser consultados sobre si los últimos seis meses han estado buscando trabajo, el 22,95% respondió que sí, el 74,59% dijo que no y el porcentaje restante, no sabe.

Los datos pertenecen a una encuesta realizada por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep) de la provincia de Córdoba que en conjunto con la Auditoría General de Villa María llevaron adelante el relevamiento.

“En todas las temáticas hay mitos dando vuelta. Queríamos saber principalmente cuál era el acceso de las mujeres al trabajo y un poco ver cuál es el rubro en el que más se trabaja”, comentó Alicia Peressutti, auditora general.

En ese sentido, el informe indica que el 26,15% de las mujeres que trabaja lo hace en el comercio y un 20% dentro del Estado, siendo estos rubros donde más vacantes ocupan, incluso superando la presencia de hombres en el último caso, donde el índice llega al 8,46% para la cantidad de masculinos estatales.

En otros ámbitos del sector privado (15,38% contra 13,08%) y en servicios de casas particulares (8,46% contra 1,54%) fueron los otros indicadores que mostraron mayor empleo de mujeres que de hombres.

Otro dato a destacar es que del 10,9% que trabaja de manera informal, un 14,62% son mujeres y un 7,69%, hombres.

Una cuestión de género

La encuesta fue realizada en agosto a 394 personas de barrios de la ciudad y el objetivo fue constatar la existencia de diferencias salariales, oportunidades de desarrollo y acceso a puestos jerárquicos entre hombres y mujeres, según señala la publicación.

Dentro de los puestos de toma de decisiones en los distintos empleos, un 30,66% son ocupados por hombres mientras que sólo un 17,36% por mujeres.

En cuanto a las horas de trabajo por día, se conoció que de la totalidad de los hombres consultados, más de un 45,39% trabaja entre 8 y 10 horas, mientras que un 27% de mujeres desarrolla la misma extensión horaria. En el rango que comprende a quienes su horario laboral oscila entre las 6 y 8 horas por día es mayoría el género femenino.

Sobre lo referido a los ingresos que obtienen los villamarienses por sus trabajos, la encuesta no discriminó los sueldos por género, pero detalla que el 33% percibe un salario entre $5.000 y $10.000, el 24,52% cobra entre $10.000 y $15.000 y el 13,41% de $15.000 a $20.000.

El mismo porcentaje, 14,56%, alcanzan tanto los que cobran más de $20.000 como los que su sueldo no llega a los $5.000, lo que expone una marcada desigualdad entre ambos extremos.

En líneas generales, del 67,5% de villamarienses que trabajan, el sector donde mayormente lo hacen es el comercio, con 30,08%. En segunda instancia se encuentran los autónomos (15,04%), a éstos les siguen muy de cerca los trabajadores del sector privado (14,29%) y los empleados estatales (13,91%). Además, un 10,90% afirmó trabajar de manera informal.

“Yo pensaba que el empleo estatal era mucho más alto. Esto es importante porque si hacés esta encuesta en Cruz del Eje, te da que un 70% trabaja para el Estado.

Significa que (en Villa María) hay mucho movimiento e iniciativa de la actividad privada”, analizó Alicia Peressutti al presentar los resultados ante la prensa.

Sobre el desempleo

Del 32,5% de los ciudadanos que no trabajan, la mayoría, un 28,44%, lo hiczo por última vez entre 2 y 5 años atrás.

Un 9,17% manifestó no haber trabajado nunca.

El 41,67% de quienes no tienen empleo ya se jubiló; el 17,5% elige estudiar sin trabajar; el 11,67% no encuentra un puesto y un 10% tiene problemas de salud que le impiden trabajar. El 19, 17% restante alude a problemas familiares, falta de trabajo o no necesitar un empleo.

Dentro de la opción “falta de trabajo” se entiende que la encuesta se refería a la oferta laboral existente, por lo que también debe considerarse como una imposibilidad de acceder al empleo.

En ese caso, el ítem no debería haberse incluido dentro de la misma opción que comprendía a quienes no necesitan de un salario mensual.

“Ahora nos piden encuestas sobre los migrantes, ya que haciendo las entrevistas notamos que el trabajo informal se da en esta población”, afirmó Peresutti.

Al mismo tiempo, adelantó que pedirá al Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, colaboración para financiar una encuesta referida exclusivamente a la situación de los jóvenes en el ámbito laboral, tal como sucedió en esta oportunidad.

Un 14,62% de las mujeres trabaja de manera informal mientras que sólo un 7.69% de los hombres lo hace.

Fuente: El Diario del Centro del País