Se triplicó la facturación en multas municipales de Córdoba

La Justicia Administrativa de Faltas de la Municipalidad de Córdoba emitió en 2016 multas por 294,1 millones de pesos. Si se compara con el año anterior, se produjo un incremento de casi el 200 por ciento en ese monto.

La Justicia Administrativa de Faltas de la Municipalidad de Córdoba emitió en 2016 multas por 294,1 millones de pesos. Si se compara con el año anterior, se produjo un incremento de casi el 200 por ciento en ese monto.

Según datos oficiales, durante el año pasado se labraron 329.909 actas por infracciones a la normativa municipal. La cifra incluye los tres primeros meses que tuvieron al Código de Faltas como fuente legal, y los últimos nueve ya con el nuevo Código de Convivencia vigente.

Esas casi 330 mil multas equivalieron a 294,1 millones de pesos devengados, es decir, emitidos en las sanciones. En 2015 se habían labrado 273 mil actas y se devengaron 103 millones de pesos.

Ese incremento tiene un factor principal: el nuevo código estableció que la sanción monetaria se calcula en unidades económicas de multas (UEM), cada una equivalente a ocho litros de nafta súper que vende YPF.

“La cifra de las sanciones no se actualizaba desde 2005”, indicó el administrador de la Justicia municipal, Ramón Ortega. “Si se hubiera actualizado por inflación, serían muchísimo más altas. Por el contrario, se bajaron las sanciones previstas originalmente en el proyecto del Código de Convivencia”, remarcó. En ese texto, la UEM eran 15 litros de nafta súper.

Crítica opositora

El concejal de Unión por Córdoba Esteban Dómina informó ayer un estudio del impacto del precio de la nafta en las multas municipales.

En ocho meses, el combustible aumentó casi un 20 por ciento y la UEM sufrió un incremento equivalente, pasando de 139 pesos a 165 pesos. “Arrastró el valor de las multas hacia arriba, sin otro justificativo que la variación del parámetro arbitrariamente elegido para establecerlo”, se quejó.

Dómina tildó de “recaudatorio” al nuevo código, y que en su lugar “debe servir para educar y promover mejores conductas en el ámbito de la ciudad, y que las sanciones que aplica el municipio no deben ser confiscatorias en razón de sus montos exagerados”.

No obstante, es el mismo mecanismo que usa el Gobierno provincial en las multas de la Policía Caminera, que determina la unidad fija (UF) en un litro de nafta súper. Ayer comenzó a regir el nuevo valor de 20,62 pesos.

Otros factores

Ortega sostuvo que el incremento en los montos devengados también se explica por la mayor cantidad de actas (57 mil más que en 2015), “lo cual implica un 20 por ciento más de infracciones”.

“Después tenés un nuevo código que tiene un mayor abanico de infracciones que antes no se contemplaban, como las infracciones ambientales, de obras privadas, pirotecnia, cortes que antes no se controlaban, y eso trae aumento”, afirmó el administrador.

Cambio de sistema

Otro punto señalado por el funcionario fue la implementación de un nuevo sistema informático en la Justicia de Faltas, desarrollado en la repartición. Según datos oficiales, entre 2008 y 2011 el promedio de multas devengadas fue de 45 millones de pesos.

En los cuatro años siguientes (2012-2015), el devengado promedió los 107 millones de pesos con el mismo valor de las sanciones aplicadas.

El nuevo sistema permite identificar al instante la propiedad del automotor, sin importar dónde está radicado el vehículo. Esto es porque está conectado al Sistema Unificado de Gestion de Infracciones de Tránsito (Sugit) nacional.

Las infracciones de tránsito son más del 90 por ciento de las faltas cometidas en la ciudad, y de ellas, el 33 por ciento son de vehículos radicados en otras jurisdicciones.

Cumplidores

Respecto a cuánto de lo devengado entra efectivamente a las arcas municipales, Ortega informó que el cumplimiento es del 50 por ciento. “El pago espontáneo es del 30 por ciento, y en la rueda del año, llega al 50 por ciento. Cuando ingresamos, estaba en el 11 por ciento el espontáneo y el 21 por ciento la vuelta”, subrayó.

El pago espontáneo es el que realiza el infractor apenas recibida la infracción, ya que obtiene un descuento del 40 por ciento.

El resto es lo que se paga antes de que ingrese a procuración, cuando se completa el circuito administrativo de la Justicia de Faltas.

“El cordobés, cuando hace la multa, la paga. Pero cuando cree que la sanción no tiene razón, la discute”, afirmó el administrador.

En ese sentido, las apelaciones que se realizan en la Justicia municipal tienen el 90 por ciento de resoluciones favorables hacia el vecino.

El Código de Convivencia cambió las multas

Rige desde abril. Establece sanciones en UEM.

$ 164,96. Es el valor de la Unidad Económica Municipal (UEM). Equivale a ocho litros de nafta súper comercializada por YPF. Este costo rige desde el jueves pasado.

$ 294 millones. Fue el total de los montos devengados en 2016 por las causas que ingresaron a la Justicia Administrativa de Faltas Municipal. En 2015 fueron 102,8 millones.

Fuente: la Voz