En dos años, los pedidos de nuevas construcciones en Río Cuarto bajaron a la mitad

Con 701 proyectos, el Municipio autorizó edificaciones por 143.680 metros cuadrados durante 2016. Impactó en la generación de puestos de trabajo. La principal causa es la incertidumbre económica

Con 701 proyectos, el Municipio autorizó edificaciones por 143.680 metros cuadrados durante 2016. Impactó en la generación de puestos de trabajo. La principal causa es la incertidumbre económica
La construcción es uno de los sectores más golpeados por la incertidumbre económica y así lo reflejan las estadísticas. Las presentaciones en Obras Privadas de la Municipalidad se desplomaron a la mitad en los últimos dos años y las cifras de 2016 se asemejan al cimbronazo que había generado el conflicto entre el campo y el entonces gobierno kirchnerista.

Entre presentaciones por nuevos proyectos y ampliaciones, durante 2016 se autorizaron obras por 143.680 metros cuadrados, que representa una caída del 22 por ciento comparado con 2015, con 184.088 metros cuadrados.

Con respecto a 2014, que fue uno mejores registros de la última década, con 274.847 metros cuadrados oficializados, se desplomó un 48 por ciento, indicaron en la Municipalidad de Río Cuarto.

La situación de 2016 prácticamente se ubica en los valores de 2009, con 126.709 metros cuadrados, que fue el peor año de presentaciones de iniciativas en Obras Privadas.

Factores

El subsecretario de Planificación Urbana, Antonio Corteggiano, señaló que la baja de las solicitudes de nuevas edificaciones o ampliaciones se debe a un combo de factores, entre los que mencionó el proceso electoral, las modificaciones al programa Procrear (sólo para compra) y la incertidumbre en la economía del país.

El boom del ladrillo por el buen momento del sector agropecuario de la mano de la soja quedó en el pasado, ya que la apuesta del empresario rural se diversifica en otros rubros o prefiere retener su producción en los silobolsas como reaseguro ante los vaivenes de una economía inflacionaria.

Los especialistas sostienen que muchos inversores prefieren volcarse al dólar o colocar sus ahorros en los bancos, a partir de que las tasas de interés de las colocaciones a plazo fijo durante gran parte del año pasado rondaban el 30 por ciento.

En los últimos dos años, a la par de la baja de los pedidos en la oficina municipal ubicada frente a Plaza Roca de grandes proyectos, se verifica una disminución de las presentaciones individuales o de mejoras en casas o locales comerciales.

Corteggiano indicó que la cantidad de proyectos analizados disminuyó un 25 por ciento en 2016, al evaluar el comportamiento interanual.

Entre enero y diciembre último se contabilizaron 451 solicitudes de nuevas construcciones, mientras 250 de ampliaciones, lo que hace un total de 701 proyectos visados por los responsables de Obras Privadas.

El sector de la construcción ha sido uno de los más castigados en el primer año del gobierno de Mauricio Macri, con una importante caída de puestos de trabajo, como consecuencia de la desaceleración del sector privado y las escasas obras públicas que están en marcha.

La Uocra, el gremio que nuclea a los albañiles, estimó que en el caso de la ciudad y la región se han perdido más de mil puestos de trabajo en el último año.

Es como consecuencia de la decisión de las empresas de reducir el ritmo de obra de los edificios y la menor demanda.

Corteggiano estimó que hay otras expectativas de las empresas para el año que empieza, aunque todavía no se han materializado en proyectos. Las consultas apuntan a edificios de departamentos.

Los empresarios indicaron que hay expectativas de una reactivación, pero se muestran muy cautelosos, ya que hay variables que todavía se evidencian muy quietas.

Fuente: Puntal