Ya hay 15 asentamientos en Río Cuarto: en un año crecieron 10%

El 90% se halla ubicado en las costas del río Cuarto. En rigor, se trata de la construcción de nuevas piezas al lado de las viviendas existentes. El caso del corsódromo reactualizó la problemática

El 90% se halla ubicado en las costas del río Cuarto. En rigor, se trata de la construcción de nuevas piezas al lado de las viviendas existentes. El caso del corsódromo reactualizó la problemática

En Río Cuarto, los asentamientos informales se encuentran en franco crecimiento: ya hay 15 en total. Según fuentes oficiales, en el último año se han expandido en un 10 por ciento.

En rigor, se trata de ampliaciones en las viviendas que están radicadas en dichos lugares.

Por lo general, son los hijos de quienes están residiendo allí que dejan de alquilar y se van a vivir a su casa paterna, para lo cual construyen una pieza lindante.

El 90 por ciento de los asentamientos en cuestión se hallan ubicados en la costanera.

Los quince emplazamientos son: Oncativo, La Cava, Chino, Cola de Pato, El Acordeón, Islas Malvinas, Las Delicias, Obrero, Paso del Indio, Ranqueles, Saltos de Malvinas, Trulalá, San Martín, sectores de barrio Alberdi y El Corsódromo.

La mediación que se está llevando a cabo entre el Municipio y los vecinos del asentamiento ubicado al frente del corsódromo del bulevar Illia reactualizó la problemática en torno de estos lugares en la ciudad.

“Los asentamientos han crecido en Río Cuarto, sobre todo en la zona costera”, dijeron ayer a PUNTAL las fuentes consultadas. Y añadieron: “El crecimiento es del orden del 10 por ciento en el último año. En total, ya hay 15 asentamientos constituidos”.

“En realidad, se han sumado a las casas existentes piezas destinadas a los hijos de esos residentes y sus respectivas familias”, puntualizaron. Y acotaron: “Por lo general, esos hijos no pueden seguir pagando un alquiler y vuelven a la casa de sus padres. En ese lugar, construyen una pieza para vivir y allí se quedan”.

-¿Dónde se encuentran estos asentamientos?
-En el 90 por ciento de las casos se hallan en las costaneras norte y sur.
“Desde el gobierno buscamos dar una solución a esta problemática”, manifestaron.

En el sector del puente Colgante se advierte con claridad cómo ha crecido el asentamiento instalado en la margen norte del río Cuarto.

En ese lugar, hay quienes señalan que se encuentran cómodos allí y otros que quieren mudarse hacia otro punto de la ciudad.

“Nosotros acá estamos muy contentos. Vivimos de changas. Extraemos arena del río y la vendemos a los que están en la construcción”, afirmaron vecinos del citado asentamiento.

En cambio, otros sostuvieron: “No tenemos problemas en mudarnos a otro lugar. Es cuestión de hablarlo con el Municipio”.

El asentamiento San Martín, como lo llaman, ha crecido de un tiempo a esta parte. Y no es el único.

Fuente: Puntal