Solución efectiva, desempleo incluido
“Esto puede provocar algún dolor porque afecta el empleo”, admitió Francisco Cabrera al defender la apertura importadora para bajar los precios internos.
27/01/2017 El País“Esto puede provocar algún dolor porque afecta el empleo”, admitió Francisco Cabrera al defender la apertura importadora para bajar los precios internos. Pero prometió un plan “muy generoso con los empleados que queden desplazados”.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, advirtió que el Gobierno abrirá más las importaciones para “fomentar la competencia” en caso de que los comercios incrementen los precios de los productos que venden, como consecuencia del plan de “transparencia” anunciado días atrás. Y citó como ejemplo, para resaltar la efectividad del ingreso de productos importados para bajar los precios, al sector de las computadoras, en el que el gobierno eliminó los aranceles y “logró una baja del 36 por ciento de los precios en el mercado interno”. Cuando se le recordó que esa política también estaba provocando despidos por la pérdida de mercados para la industria nacional, Cabrera admitió que “esto puede provocar algún dolor porque afecta el empleo”, pero que el Gobierno trabaja en un plan de transformación productiva que “es muy generoso con los empleados que puedan ser desplazados”.
El martes último, el Gobierno emitió una Resolución para “diferenciar el precio al contado” de los productos de su “costo de financiamiento” a partir del 1° de febrero y calificó a la modalidad actual de pagos con tarjetas promocionados como “sin interés” como de “falsas cuotas”. Ayer, al ser consultado si explicitar los intereses en las ventas por los planes Ahora 12 o Ahora 18 (cuyo financiamiento estaba hasta ahora subsidiado) no llevaría a que aumenten los precios, Cabrera respondió que “si esto fuera así, vamos a incentivar la competencia. Hay básicamente tres herramientas para hacerlo, y la que es a corto plazo y mucho más efectiva,es la competencia por el comercio internacional. Es decir, la apertura para que se compita con artículos importados cuando se dispara algunos precios en el mercado interior”, subrayó.
En una entrevista que concedió ayer a Radio Metro, por la mañana, el ministro de Producción señaló que esta política de precios “no debería ser una razón” para que caiga el consumo, ya que, según estimó, “probablemente las cuotas y el precio sean más bajos; generalmente la competencia incentiva el consumo, no lo baja, y además, la realidad es que la publicidad de las cuotas sin interés la hacen los grandes minoristas, los que tienen poder de comunicación. Y esto afecta a todo el comercio pyme que no tiene capacidad de comunicación”.
Además de la apertura de importaciones de aquellos sectores en los que se produzcan aumentos de precios, advirtió que también actuará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia “en su rol para controlar los abusos de posición dominante” y se aplicarán “las leyes que tienen que ver con la protección al consumidor”. El ministro resaltó la efectividad del ingreso de productos importados para bajar los precios internos, tal como ocurrió en el caso de las computadoras, según citó. Y si bien admitió que “cuando esto ocurre provoca algún dolor, porque afecta o puede afectar el empleo argentino”, defendió las medidas que tomó el Gobierno “con el compromiso de defender el trabajo”.
Frente al impacto que la importación está provocando en la producción y el empleo de las plantas locales que producen computadoras, Cabrera mencionó que, con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, trabajan “particularmente” en un plan de “transformación productiva” para el sector informático que “es muy generoso con los empleados que puedan ser desplazados”. “Le damos un seguro de desempleo ampliado, más del doble de lo que recibirían por el seguro común, durante nueve meses. Y a partir de ahí, a las empresas que llamamos dinámicas, que puedan absorber a estos empleados, durante seis meses le financiamos una parte del salario de esa persona que contrata y le permitimos tomar créditos por hasta 500 mil pesos por cada uno de los empleados que contratan”, detalló.
El ministro insistió en que el gobierno “no controla los precios pero sí la transparencia en los mercados, la competencia y el abuso de posiciones dominantes”. “El proceso inflacionario ha bajado y es el momento de impulsar la transparencia de precios”, afirmó.