La deuda ya se llevó casi $ 140 millones este año en Río Cuarto

Es la cifra destinada al pago de los servicios hasta ahora. Quedan otros 198 millones por afrontar. En menos de 30 días hubo secretarías, como Desarrollo Social, que consumieron la mitad del presupuesto

Es la cifra destinada al pago de los servicios hasta ahora. Quedan otros 198 millones por afrontar. En menos de 30 días hubo secretarías, como Desarrollo Social, que consumieron la mitad del presupuesto

El pago de la deuda fue el principal gasto que tuvo el Municipio durante enero. Hasta el 27 de este mes, en la gestión de Juan Manuel Llamosas, que siempre se quejó de la herencia recibida, se cancelaron casi 140 millones de pesos por el pasivo que está conformado principalmente por las emisiones de letras del Tesoro.

Según el Portal de Transparencia del gobierno municipal, para todo el año está previsto pagar servicios de la deuda por 337,9 millones de pesos. La cancelación de 140 millones representa el 41,4 por ciento de lo presupuestado para todo el 2017.

Esa es, también, otra de las quejas de la gestión de Llamosas: que los vencimientos están concentrados en pocos meses, lo que genera un ahogo financiero difícil de sobrellevar. Por eso, a fin de 2016 colocó 150 millones de pesos a través de un bono, que le da al Estado cuatro años de plazo y 15 meses de gracia.

De todos modos, los servicios de la deuda representarán el segundo gasto en importancia durante todo el año, según lo presupuestado. Sólo será superado por la Secretaría de Obras Públicas, que concentra la principal partida con 599,7 millones de pesos.

El Portal de Transparencia permite comparar lo presupuestado con lo efectivamente ejecutado. La deuda se llevó el monto de gasto más abultado, y detrás se ubicó la Secretaría de Servicios Públicos, que comanda Enrique Novo, y que ya insumió 125,45 millones de pesos, lo que significa que en sólo un mes absorbió el 37,8 por ciento del presupuesto asignado para el área para todo el año.

A Servicios Públicos solamente le quedan por gastar 206,74 millones de pesos en los 11 meses que faltan de 2017.

La única secretaría que ya se gastó más de la mitad de su presupuesto anual es la que dirige Camilo Vieyra. El área de Desarrollo Social y Económico se consumió 67,3 millones de pesos de un total de 133,5 millones que tiene asignados para todo el año 2017.

Esa secretaría es clave porque tiene que atender la demanda social en un año que se anticipa difícil por la situación laboral y económica que vive el país. A Vieyra, si no se modifica el presupuesto, le quedará por gastar en los próximos 11 meses una cifra menor a la que consumió en sólo un mes.
Mientras en enero generó egresos por 67,3 millones, de ahora en más le quedarán solamente 66,2 millones de pesos.

Otra área que tuvo un elevado gasto durante el primer mes del año fue la Secretaría de Salud que está a cargo de Marcelo Ferrario. Esa dependencia ya gastó 72,9 millones de pesos entre el 1° y el 27 de enero. Para los 11 meses que quedan del año, solamente le restará el 63,3 por ciento del presupuesto: 125,78 millones de pesos.

Del resto de las áreas, solamente la Secretaría de Gobierno ya utilizó un porcentaje elevado del presupuesto: algo más del 35 por ciento.

Las demás secretarías y el Concejo Deliberante tienen ejecuciones presupuestarias que están dentro de lo razonable, si se tiene en cuenta que el monto asignado debe alcanzar para cubrir los compromisos de todo el año. Las otras áreas han usado hasta ahora entre el 6 y el 8 por ciento de las partidas adjudicadas para el 2017.

Según viene sosteniendo el intendente, este será el año de la obra pública, con una fuerte inversión en los diferentes frentes. Hasta ahora, la ejecución de esa dependencia no ha sido especialmente fuerte: se gastaron 52,2 millones de pesos a pesar de que está en marcha la emergencia vial y de que existe el compromiso de eliminar los baches de la ciudad.

Esa cifra representa el 8,7 por ciento del presupuesto total para Obras Públicas. Una ejecución conservadora y prudente, más aún si se tiene en cuenta que la erradicación de los pozos de las calles fue la principal promesa de campaña que realizó el ahora intendente Llamosas.

Fuente: Puntal