Corte de ruta 7: el sur cordobés, con problemas para sacar su producción

Los intendentes de Laboulaye y Levalle advierten que la interrupción del tránsito impactará en la actividad económica. “Dependemos de esta vía para llegar al puerto”, dicen. Piden una solución urgente y definitiva

Los intendentes de Laboulaye y Levalle advierten que la interrupción del tránsito impactará en la actividad económica. “Dependemos de esta vía para llegar al puerto”, dicen. Piden una solución urgente y definitiva

La interrupción del tránsito en la ruta nacional Nº 7 golpea fuerte en las localidades del sur cordobés que depende de ésta para sacar su producción, así como también resiente su economía ante la reducción del movimiento vehicular.

Al inconveniente por la inseguridad de esta traza con continuos accidentes se suma ahora la amenaza de la laguna La Picasa, que socava la carpeta asfáltica y obligó al corte del camino para realizar una serie de obras que sólo son un paliativo a una situación de extrema gravedad.

Con el antecedente de lo ocurrido en 1999, cuando también la laguna se comió parte de la ruta, y los 7 largos años de espera para su reconstrucción, los habitantes del sur temen que esta situación se reitere y piden a las autoridades nacionales premura en la ejecución de los trabajos.

“Realmente, a los pueblos del sur de Córdoba que dependemos de esta vía, el corte de la ruta nos impacta de manera directa y muy fuerte para mover nuestra producción”, dijo a PUNTAL el intendente César Abdala, de Laboulaye.
Ciudades como Laboulaye y General Levalle tienen a este camino como principal vía de comunicación con Buenos Aires.

“Una vez más es una odisea llegar a Buenos Aires, esto es un problema muy serio. En lo que estamos haciendo hincapié es en solicitar que se piense en ejecutar una ruta segura. Desde mucho antes de este problema que hoy se repite con la laguna venimos pidiendo para hacer una autopista”.

Respecto del impacto en la actividad de los pueblos del sur cordobés, Abdala sostuvo que “es muy grande. Por aquí circula todo el Mercosur hacia Chile, que genera movimiento en nuestras comunidades. Además, el movimiento de granos de nuestra zona hacia el puerto de Buenos Aires se verá seriamente resentido”.

Los grandes rodeos a realizar incrementarán los costos de los fletes y demorarán los movimientos de la producción regional.

Abdala adelantó que se están haciendo gestiones para mantener una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para plantear ante éste la importancia que la ruta 7 tiene para el sur cordobés, y avanzar en el pedido de una obra que asegure su transitabilidad y seguridad. “Esperemos poder lograr este encuentro en marzo”.

Federico Gallo, intendente de General Levalle, también manifestó su preocupación por el precario estado de la ruta 7. “Esperemos que el corte no se extienda mucho tiempo. Ya ocurrió años. No tener este camino no sólo tiene un impacto en lo económico sino también en la seguridad. Nos queda un único camino por donde transitar que es la ruta 8, que va a terminar saturada y aumentará el riesgo de accidentes”, sostuvo el mandatario.

“En lo económico el impacto es directo. Complica sacar la producción y nos dificultará la llegada de bienes y servicios”, enumeró Gallo. Así también mencionó las dificultades a la hora de realizar gestiones administrativas ante el Gobierno nacional. “En mi caso, viajo permanentemente a Buenos Aires, y he conseguido mucho dinero de la Nación para obras en nuestro pueblo, como el programa Habitat. Debemos viajar permanentemente para cumplir con trámites que ahora deberemos postergar o arriesgarnos a hacer viajes eternos”, sostuvo el intendente levallense.

Sin tránsito

Durante todo este fin de semana el tránsito por la ruta 7 estará interrumpido, según lo dispuso Vialidad Nacional, mientras se ejecutan obras para reforzar el terraplén en los 10 kilómetros más afectados por La Picasa.

Paralelamente, el gobierno de Santa Fe prevé avanzar en la construcción de un canal para darles salida a los excesos hídricos hacia el río Salado, obra que podría generar un conflicto con Buenos Aires, que rechaza recibir más agua en su territorio. De no encontrarse una solución, y de reiterarse lluvias, la situación podría agravarse y el corte de la ruta extenderse por tiempo indeterminado.

Fuente: Puntal