Paritarias: Córdoba ofrecerá equiparar el nivel inflacionario

Así lo adelantaron desde el gobierno, al tiempo que señalaron que aún no hay fecha de apertura de las negociaciones. Negaron que el 18% sea un techo. Uepc insiste con recuperar lo perdido en 2016

Así lo adelantaron desde el gobierno, al tiempo que señalaron que aún no hay fecha de apertura de las negociaciones. Negaron que el 18% sea un techo. Uepc insiste con recuperar lo perdido en 2016

Si bien el gobierno provincial prefiere no adelantar cifras para bajar los niveles de confrontación en la previa con el gremio de los docentes, ayer trascendió de fuentes seguras que la propuesta salarial a la Uepc será la de igualar la línea de la inflación que registre 2017.

Una opción similar adelantó también la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien sugirió iniciar las conversaciones a partir del 18%, pero considerando eso “como un piso y no como un techo”. A partir de los dichos de la mandataria y teniendo en cuenta la reunión de gobernadores realizada a comienzos de mes en Buenos Aires para consensuar posiciones frente a las paritarias docentes y estatales, fue que se especuló con que en Córdoba los parámetros serían similares. De hecho, en el presupuesto provincial está establecido un ajuste en los haberes del 18% para este año.

“La decisión es ofrecer que se equipare la inflación de este año”, insistieron ayer desde la Gobernación.

Lo cierto es que esa propuesta no contempla el reclamo que la Uepc viene remarcando desde fines del año pasado y que está vinculado a recuperar primero el poder adquisitivo del año pasado y también el cumplimiento por parte de la Provincia de un acta acuerdo firmado durante la gestión de José Manuel de la Sota.

“Hay dos actas pendientes que tienen que cumplirse antes de comenzar a conversar sobre la pauta salarial de 2017. Sin esa condición no hay avances porque aquí el que se comprometió a cumplir con determinadas cuestiones y firmó el acta fue el Estado provincial. Y esos acuerdos no los cumplió. Sin eso no podemos seguir firmando compromisos que después no terminen efectivizándose”, remarcó ayer Juan Monserrat, secretario general de Uepc. El gremio advirtió además que sin esas dos condiciones previas, el inicio de clases será conflictivo.  El gremio recordó además que la asamblea provincial había aprobado, en diciembre pasado, “no iniciar las clases hasta que esto se resuelva”, decisión que “sólo podrá ser modificada a través del voto” de los docentes.

Mientras tanto, y en paralelo, se esperan definiciones a nivel nacional donde los sindicatos reclaman el llamado a paritaria federal para fijar un piso a las provincias. Así vino funcionando en los últimos años, pero la gestión de Mauricio Macri decidió cortar con esa política. “Hay una ley vigente que debe cumplirse y que establece el llamado a paritaria federal”, explicaron desde la Uepc.

Fuente: Puntal