Por primera vez en 12 años las familias argentinas suspendieron la compra de leche y otros lácteos
Así golpea la recesión en el país: 8 de cada 10 argentinos redujo su consumo de comida básica para el hogar. Creció el consumo de pastas.
15/02/2017 El PaísAsí golpea la recesión en el país: 8 de cada 10 argentinos redujo su consumo de comida básica para el hogar. Creció el consumo de pastas.
De acuerdo con el documento de Kantar Worldpanel, los hogares argentinos en 2016 marcaron un momento histórico. Fue el año de los últimos doce que se redujo el tamaño de las compras básicas e imprescindibles para las familias. En este contexto díficil para los hogares se suspendieron las compras de leche y otros lácteos, mientras que aumentó la adquisición de pastas.
El informe estimó además que en 2016 se consumió menos de todo. Siete de cada diez categorías perdieron volumen. El sector que más se contrajo de la canasta fue el de los lácteos.
El 80% de los hogares redujo su consumo en 2016. Sólo la clase social del nivel alto-medio pude seguir comprando. El resto de la pirámide realizó ajustes: los estratos medio-bajo y bajo inferior hicieron compras más chicas mientras que los niveles bajos visitaron menos veces los supermercados.
2016 terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar
«El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar: en el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra; en el segundo semestre además achicaron el tamaño de compra por primera vez en 12 años», explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.
Con relación a este último dato, en la firma indicaron que la compra por acto cayó por primera vez en 12 años en el tercer trimestre (-2%) y volvió a registrar una contracción de -3% en cuarto trimestre. En este período, medido interanualmente, una de cada dos categorías de la canasta básica registraron compras de menor volumen. La razón es obvia: menos unidades en cada visita al súper.
En cuanto a los diferentes sectores, en 2016, el de Bebidas fue el que mayor disminución de la cantidad comprada en cada acto reflejó (principalmente las gaseosas).