Pérdidas por inundaciones en Las Varillas superarían los 150 millones de pesos
17/04/2014 MUNICIPIOSEs la estimación realizada por la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba
El encargado de la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Oscar Ciraolo, estimó que las pérdidas generadas por la inundación del sur del departamento San Justo rondan los 150 millones de pesos.
En declaraciones a FM Identidad, el funcionario estimó que el quebranto provocado por las consecuencias de las abundantes lluvias de los últimos meses abarca no solo a la cosecha gruesa y la producción láctea regional sino que condiciona la siembra de trigo para la campaña 2014.
Según refirió Ciraolo, alrededor de 85 millones de pesos corresponden a los daños sobre los campos sembrados con soja, 8 millones de pesos a la producción de los tambos y unos 9 millones de pesos a los cultivos de maíz.
También consignó que resultaron muy afectadas aproximadamente 18 mil hectáreas de praderas de alfalfa que son utilizadas como forraje para el ganado lechero. Además se debe tener en cuenta el impacto sobre las reservas acondicionadas en silos.
Sobre el impacto en la importante producción láctea de la región, precisó que hay 74 tambos en las jurisdicciones de Alicia y Las Varillas que perdieron casi la mitad de su producción estimada en 400 mil litros diarios de leche. También resultó afectada la cuenca lechera de la zona de El Fortín, que cuenta con tambos que extraen un significativo volumen de materia prima.
Respecto a las eventuales responsabilidades sobre estos efectos producidos por las cíclicas inundaciones en la región, Ciraolo manifestó que: “No hay que buscar culpables por esto de las inundaciones porque todos somos culpables de algún tipo de desidia”.
El responsable de la dependencia regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos admitió que no se tomaron las previsiones suficientes respecto a la limpieza de los desagües y la demora en crear consorcios canaleros que administren la circulación de las aguas pluviales.