La incertidumbre de la CGT frente al paro volvió a dividir al justicialismo bonaerense

Los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) evitaron hoy dar detalles respecto a un paro general contra el Gobierno nacional, lo que no sólo generó malestar entre los trabajadores sino también entre algunos dirigentes bonaerenses.

Los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) evitaron hoy dar detalles respecto a un paro general contra el Gobierno nacional, lo que no sólo generó malestar entre los trabajadores sino también entre algunos dirigentes bonaerenses.

Los cánticos y pancartas de repudio contra las políticas económicas de Mauricio Macri en los primeros minutos de protestas se tradujeron más tarde en recicladas consignas contra los líderes sindicales. Del ya clásico “Macri pará la mano” y “paritaria nacional docente ya”, se sumó el “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical” y “pongan fecha la puta que los parió”.

Es que las indefiniciones de los tres secretarios generales de la CGT Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer llevaron malestar a numerosas personas. Los primeros en manifestar su desagrado fueron los trabajadores de base, pero más tarde, también, intendentes bonaerenses.

Mientras el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, dijo que “queda  claramente demostrado que el pueblo está exigiendo decisiones firmes” por parte de la CGT, su par de Merlo, Gustavo Menéndez, agregó que “está bien que el pueblo pida definiciones a sus dirigentes”, pero que cree que “seguramente van a tomar nota” de lo que pasó.

“Esta fue una movilización de argentinos pidiendo a Macri que pare la mano, en todos los aspectos. El Gobierno tiene la oportunidad de hacer un profundo giro para reencausar las cosas”, agregó Durañona en diálogo con INFOCIELO.

Para este referente kirchnerista la marcha también modificó el escenario político. “Esta movilización rompe definitivamente la alianza de algunos líderes de la CGT con Macri y Segio Massa. La renovación se impone también en las organizaciones de trabajadores”, agregó.

Pero fueron también otros los dirigentes bonaerenses que se sintieron defraudados por la “falta de precisiones” de la cúpula de la CGT respecto a una próxima medida de fuerza. Incluso, el ex jefe comunal de Quilmes e histórico dirigente gremial Francisco “Barba” Gutiérrez había reconocido antes de la movilización que para él “tendríamos que haber hecho el paro mucho antes”.

De todos modos, en tono más conciliador, Menéndez remarcó a este medio que “frente a la incertidumbre que vive el trabajador le pide a los dirigentes una definición concreta de paro, y eso está bien, y estoy seguro que van a recoger el guante, escuchar a los trabajadores y resolver una definición en las próximas horas”.

“Esta marcha es un antes y un después por sus características únicas. Hubo no sólo miles de trabajadores y organizaciones sociales, sino también muchos vecinos autoconvocados y referentes de pequeñas y medianas empresas que se ven afectadas por las políticas de Gobierno”, agregó.

El alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, coincidió con Menéndez en este sentido. De hecho calificó la marcha como “inédita” por la cantidad de gente, muchas de ellas de estos distritos. “Hay mucha gente pasando necesidades en nuestras ciudades, sufriendo la pérdida del poder adquisitivo y con dificultades para pagar las tarifas, los peajes, entre otras cosas”, señaló.

En referencia a la falta de definición de la cúpula sindical sobre la fecha del paro general, Gray aseguró que hay un fuerte reclamo de distintos sectores “pidiendo mayor contundencia” a los dirigentes.

También el diputado provincial del Frente para la Victoria Fernando «Chino» Navarro habló sobre el tema, dijo que «lo fundamental es estrechar filas para que el Gobierno rectifique sus políticas porque crece la pobreza, la injusticia y la inequidad y si esto no se encauza adecuadamente, los costos seguirán siendo pagados por los más humildes»

«Por nuestra parte -prosiguió- tenemos que hacernos cargo de no saber encauzar nuestros debates para evitar que algunos actos como los de hoy puedan ser magnificados en demasía, buscando opacar lo que ha sido una movilización histórica»

De esta forma, la movilización que parecía iba a amoldar las vertientes justicialistas de cara a las elecciones, volvió a generar divisiones. Mientras unos celebran las consignas, otros apuran detalles sobre el primer paro general de la CGT a Cambiemos.

Fuente: InfoCielo