El radicalismo denunció que De la Sota no distribuyó más de $ 669 millones entre los municipios

de-la-sota_16_0_1

Son montos que no fueron coparticipados. El legislador De Loredo dijo que los gobiernos opositores se vieron perjudicados en las distribución de fondos

El bloque de legisladores del radicalismo denunció que el gobierno de José Manuel de la Sota no coparticipó entre el conjunto de los municipios y comunas de la provincia más de 669 millones de pesos por no incorporar a la masa coparticipable recursos locales y federales.

Los legisladores de la UCR en la Unicameral suman a las críticas que vienen realizando intendentes radicales sobre la discriminación del gobierno cordobés en los fondos para los municipios opositores.

El legislador Rodrigo de Loredo señaló que “los municipios opositores se vieron perjudicados con la distribucción de los ATP (fondos de ayuda del tesoro provincial) y del Programa de Asistencia Municipal (PAM) porque recibieron casi seis veces menos que los gobernadores de signo oficialista”.

Al analizar las cuentas de inversión del año pasado, el legislador de la UCR advirtió que el gobierno provincial “no coparticipó entre el conjunto de municipios un total de 669.355.888 pesos por la decisión política de no incorporar a la masa coparticipable recursos nacionales y provinciales que el gobierno recauda, complicando las ya delicadas finanzas comunales”.

“Existen recursos que la Nación envía a la Provincia con la masa coparticipable que incluye cinco conceptos que, según el artículo 2 inciso c) de la ley de coparticipación provincial Nº 8663 debieran ser coparticipables, pero en la práctica sucede que no son distribuidos. Se trata del Impuesto a las Ganancias-Excedente Fondo Conurbano; Ley 24.699 Ganancias (suma fija); Monotributo (Ley 24.977); Fondo Compensador de Desequilibrios Fiscales y Ley Bienes Personales. Para el año 2013, el monto no coparticipado a los municipios y comunas por estos conceptos llegó a los $ 523.175.541”, indicó De Loredo.

Por otro lado, el legislador opositior dijo que “desde el año 2004 Córdoba instauró distintos fondos específicos que se nutren de impuestos provinciales que forman parte de la masa coparticipable entre las jurisdicciones municipales, disminuyendo de esta manera el monto total a repartir. Éstos son el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural; el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos y el Fondo de Consorcios Canaleros, que en total sumaron 146.180.347 pesos durante el año pasado”.

Discriminación

De Loredo denunció que “los municipios no oficialistas resultaron perjudicados en la distribución de dos fondos de distribución discrecional cn los ATP y PAM, porque recibieron casi seis veces menos que los gobernados por el signo oficialista”.

Al respecto, de Loredo detalló que durante el año pasado los municipios y comunas de la provincia recibieron en concepto de ATP y PAM un total de 90.118.203 pesos, monto compuesto por 60.986.280 de ATP y 29.131.923 de PAM.

“Si contemplamos la distribución de ATP y PAM de acuerdo a la cantidad de habitantes que cada partido gobierna, vemos que los municipios y comunas regidos por autoridades no oficialistas recibieron tan sólo 12,91 pesos per cápita”, remarcó.

Agregó que “las localidades cuyos gobiernos son peronistas recibieron un total de 75,74 pesos por cada habitante. Así, resulta evidente que las poblaciones de signo oficialista recibieron casi seis veces más que los no oficialistas.

Fuente: PUNTAL