Repararán 700 km de caminos rurales en Córdoba
18/04/2014 MUNICIPIOSEl aporte de Emergencia se articulará con los consorcios camineros
«La respuesta a la crisis es la Emergencia», coincidieron el intendente de Villa María y presidente del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), Eduardo Accastello, y el coordinador de Políticas Institucionales y Emergencia del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Leonel Rodríguez, tras la firma del convenio para la reparación de 700 kilómetros de caminos rurales.
Se trata de la rúbrica para la articulación de fondos entre la cartera nacional y el Eninder de los primeros tres millones de pesos -de un total de 10 millones-, según explicaron.
Rodríguez, en representación del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, estuvo acompañado por el subsecretario de Lechería de esa cartera, el villamariense Jorge Videla, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Gabriel Scalerandi («nada que ver con el exministro» de la Provincia, se encargaron de aclarar los anfitriones). En la mesa de cabecera se ubicaron el director Ejecutivo del Eninder, Edgar Bernaus; el jefe de Gabinete municipal, José Carignano, y la diputada nacional Nora Bedano.
«Preocupados»
A modo de introducción, Accastello puntualizó que por la crecida histórica del río Ctalamuchita, «cuando teníamos los pies en el agua, también estábamos preocupados por nuestra cuenca lechera», de la que asumió que «no se podía sacar la producción y se cerraron tambos», ante la presencia de representantes de consorcios camineros, de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y de la Junta Láctea Intercooperativa, además de los intendentes de Etruria, La Palestina, Villa Nueva, Las Perdices, Morrison, Alto Alegre, Ballesteros y Ballesteros Sud.
El intendente villamariense agradeció el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Villa María, «que más allá de su presencia histórica, hoy tiene un rol protagónico y preparó un informe no sólo de nuestro Departamento (General San Martín), que tuvo seis escuelas rurales aisladas y sin dictar clases por 10 días».
“Lo que estamos haciendo, en realidad, ya lo hicimos, cuando junto a los consorcios camineros y las Pymes llevamos adelante la tarea de enarenado de caminos, que también se llevó gran parte el agua», lamentó
Puntualizó que «estos tres millones son la primera parte de un cronograma de emergencia que se articulará desde el Eninder y con los consorcios camineros
Se quejó «porque no logramos que la Provincia declare la Emergencia… parece que lo hará en estos días, pero da a entender que en (el Departamento) San Justo la intensa lluvia pasó antes y en San Martín y Unión todavía no». “Sería muy bueno que viniera el ministro de Agricultura de la Provincia para que nosotros lo acompañemos y él pueda corroborar cuál es el lamentable panorama”, agregó.
Por último, valoró la actuación del Ministerio de Agricultura de la Nación porque «allí estuvo con una premura absoluta, apoyando inmediatamente con todos los recursos necesarios”.
«Un mojón»
El acto, que se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María, fue catalogado por Javier Leonel Rodríguez como «un mojón, no como la concreción de una política, sino como el punto de partida de una acción conjunta y un acuerdo que será exitoso una vez que se hayan realizado las cosas, es decir, que los caminos estén reacondicionados y recuperados”.
“Es la consecuencia de un camino que venimos recorriendo juntos con la Municipalidad de Villa María, desde el mismo momento en que se produjeron las inundaciones. Estas acciones sólo son viables a través de la presencia de Estados activos”, apuntó Rodríguez. También formuló que «los equilibrios de mercado a veces liberan responsabilidad, pero son derivaciones del Estado».
«Hay una política nacional agropecuaria que busca agregar valor para el desarrollo», planteó.
Por su parte, el subsecretario de Lechería, Videla, marcó que “hay que destacar que los caminos rurales no sólo sirven para que salga la producción o el producto con valor agregado, también sirven para que ingrese la educación y la salud a la zona rural”.
“Esta es una cuenca lechera que involucra mucha mano de obra y recursos humanos, aportando a la ruralidad, a la producción regional; necesita imperiosamente su comunicación con la ciudad”, finalizó el funcionario.