Córdoba: Inauguran la «miniciudad» para educación vial más grande del interior del país

La Municipalidad de Córdoba inaugurará este miércoles, desde las 10, la pista de exámenes y educación vial del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito.

La Municipalidad de Córdoba inaugurará este miércoles, desde las 10, la pista de exámenes y educación vial del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito. Está ubicada dentro de este centro municipal, en calles Leartes esquina 17 de Julio, barrio Ferroviarios Mitre.

Venía construyéndose desde marzo de 2013, pero la obra se frenó durante meses por falta de financiamiento. En 2016 la Agencia Nacional de Seguridad Vial giró fondos y, así, se pudo completar.

Las obras faltantes las hizo la empresa Cavicor: pavimentación, demarcación horizontal y señalización con cartelería vial. Por administración, el municipio colocó cuatro torres de alumbrado (con lámparas de vapor de sodio), forestó y parquizó, efectuó reparaciones edilicias, y semaforizó la pista.

En la habilitación de la pista, estarán presentes el intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

La pista de educación vial es la más grande del interior del país. Es una «miniciudad» de 137 metros de largo por 87 metros de ancho. Tiene calles asfaltadas, semáforos, canteros, sendas peatonales, alumbrado, demarcación, 30 señales viales y parquización integral.

El municipio invirtió 5,75 millones de pesos en las obras constructivas de la pista vial y otros 2,1 millones los envió la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Particulares, todavía no

La pista ya viene siendo utilizada para tramitar la licencia de conducir por primera vez de motos, camiones, ómnibus, taxis, remises, servicios de emergencias, maquinaria no agrícola y otros rodados.

En cambio, aún no se usa para la obtención del carné de conducir en automóviles particulares. Tampoco hay fecha de arranque en esta categoría.

El director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, Adrián Cena, destacó que la nueva pista vial permitirá «ampliar la oferta educativa, de servicios y de capacitación».

No sólo se tomarán exámenes conductivos en la pista, sino que se prevén proyectos de anclaje del que será el primer parque de educación vial abierto a la comunidad y a organizaciones públicas y privadas.

El subsecretario de Tránsito municipal, Pablo Farías, ponderó las acciones que se realizarán en la nueva pista. «Vamos a ampliar la oferta educativa actual y la capacidad operativa del lugar, siempre con la finalidad de que más educación en tránsito redunde en la posibilidad de salvar más vidas», resaltó.

Para vehículos con motor

La gigantesca pista de educación vial se destinará sólo a vehículos con motor.

Se tomarán exámenes prácticos de manejo a quienes tramiten la licencia de conducir por primera vez y también se usará para conductores de todas las categorías. Estará habilitada de noche para prácticas y está en evaluación si también se abrirá los fines de semana.

La otra pista vial existente, contigua a la que se inaugurará mañana, se utilizará exclusivamente para bicicletas. Hasta ahora se hacían en ella pruebas prácticas de motos, se tomaban exámenes conductivos y había jornadas de capacitación vial para colegios y particulares.

La tercera pista vial que tiene el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito (la más pequeña) seguirá destinada a los niños.

Exámenes más difíciles

En las próximas semanas, se empezarán a tomar exámenes viales más rigurosos en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, y en los Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad de Córdoba.

Con ese fin, el municipio consensuará los contenidos de educación vial con diversos organismos e instituciones. «Queremos levantar la vara en seguridad del tránsito y para eso se tomarán exámenes más difíciles; no cualquiera los superará», adelantó Cena.

Los exámenes prácticos actuales se ciñen sólo a pruebas de habilidad conductiva y, puntualmente, a saber estacionar un vehículo.

Para no ir «crudos» a los exámenes, el municipio ofrecerá cursos de educación vial gratuitos en el Centro de Capacitación y en cinco CPC, con contenidos variados. Para automovilistas, habrá que asistir a dos clases de tres horas cada una.

No será necesario cursar para quienes tramiten las renovaciones de licencia de conducir.

En la actualidad, el municipio otorga entre 12 mil y 13 mil licencias de conducir anuales, por primera vez.

Fuente: La voz