Denuncian que Macri quiere impulsar el «sistema educativo privatista de la Ciudad» a todo el país

Así lo sostuvieron desde la organización política y social El Hormiguero, que cuenta con fuerte presencia en actividades educativas en las villas 31, 31 bis, Rodrigo Bueno, el Playón de Chacarita y el barrio de La Boca.

Así lo sostuvieron desde la organización política y social El Hormiguero, que cuenta con fuerte presencia en actividades educativas en las villas 31, 31 bis, Rodrigo Bueno, el Playón de Chacarita y el barrio de La Boca.

Denuncian que Macri quiere impulsar el «sistema educativo privatista de la Ciudad» a todo el país
La responsable de la organización política y social El Hormiguero, María Bielli, sostuvo que el conflicto docente a nivel nacional “vuelve a dejar en evidencia la postura privatista del Gobierno ante la educación pública, que ya fue aplicada Ciudad de Buenos Aires, con consecuencias preocupantes para las familias más humildes». Tras mencionar como ejemplo «la falta de 11.000 vacantes en las primarias públicas”, apuntó que “la sociedad en su conjunto debe frenar estas políticas de ajuste, que también van por la educación, comprometiendo el futuro del país”.

La referente de la organización con fuerte presencia en actividades educativas en las villas 31, 31 bis, Rodrigo Bueno, el Playón de Chacarita y el barrio de La Boca, de la Capital Federal, afirmó que “el propósito del Gobierno nacional es, como en todos los ámbitos de su gestión, favorecer a los grupos económicos y de poder concentrado, destruyendo un sistema público que hoy contiene a los sectores más golpeados por las políticas aplicadas desde el 10 de diciembre de 2015”.

“Entendemos fundamental que el Gobierno establezca la paritaria nacional, que funciona como piso de acuerdo para las paritarias o mesas salariales provinciales. En la ciudad de Buenos Aires el ofrecimiento es apenas del 18% , es decir 1500 pesos en marzo y 500 pesos en agosto, muy por debajo del aumento del costo de vida que impone el mismo Gobierno que quiere ponerle techo a los salarios”, manifestó Bielli, quien además es rectora del Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta.

En la misma línea recalcó que “la postura de Cambiemos representa una pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora en general, ya que el salario docente marca la pauta paritaria del resto de los sectores”, al tiempo que destacó que “es la lucha de los docentes la que está dejando en evidencia el sistema de exclusión de Cambiemos, por lo que es importante acompañar esta demanda para evitar la expansión de un mecanismo que en la Ciudad hoy deja a 11.000 pibes sin vacantes en escuelas primarias”.

Desde las experiencias de El Hormiguero, que lleva adelante El Bachillerato Popular Voces de Latinoamérica (Rodrigo Bueno), el Instituto de Formación Docente Dora Acosta (Villa 31) y talleres populares de arte y apoyo escolar, la referente de la organización política y social porteña subrayó que “las administraciones del PRO en la Ciudad no sólo deterioraron el sistema formal educativo, sino que también han precarizado los espacios de enseñanza popular, tratando de recortar aún más las posibilidades en los barrios”.

“En los barrios se vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales, entre ellos la educación. Si entendemos que la educación es un derecho para nuestros compañeros y compañeras, debemos reconocer al sujeto político que históricamente encarnó esta lucha: los y las trabajadoras organizados en sus sindicatos, que son una vez más protagonistas de la disputa histórica con el neoliberalismo”, enfatizó la responsable de El Hormiguero.

Y completó: “El retiro del Estado nacional, negar la paritaria nacional, la transferencia de programas a las provincias sin los recursos necesarios, el prejuicio sobre la responsabilidad puesta en los docentes, el intento de arancelar las universidades públicas son ideas que vuelven a imponerse”.

En la misma línea, indicó que “la situación de la educación pública en la Ciudad es la señal de alarma más precisa sobre el modo de quebrar al sistema público de educación, limitando su acceso y favoreciendo al sector privado”, al tiempo que detalló que en el período 2005-2013 “la educación privada creció un 20%, mientras que la de gestión pública disminuyó en un 2%, marcando una tendencia que continúa en la actualidad”.

Simultáneamente, desde el año 2007 al 2015 el porcentaje de participación de la Dirección General de Gestión Estatal en relación con la totalidad del Ministerio de Educación disminuyó del 62% al 53%. Por otro lado, la inversión destinada a infraestructura y mantenimiento de las escuelas de gestión estatal se redujo del 1,39% a un 0,78% del presupuesto del Ministerio de Educación de la Ciudad. La dirigente de El Hormiguero, contrastó: “Durante el gobierno anterior fuimos testigos activos de un proyecto político que  fortaleció los procesos de inclusión, igualdad y justicia social desde la educación, con medidas como la Ley de Financiamiento Educativo y Ley de Educación Nacional, donde se define a la educación como un derecho social,  que permitieron avanzar en la disputa por una educación pública al servicio de las grandes mayorías”.

Asimismo, planteó que “en la Ciudad, Cambiemos busca profundizar aún más la situación bajo la conducción de Horacio Rodriguez Larreta, no obstante, seguiremos organizados para garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad de todos los habitantes, que es una responsabilidad indelegable del Estado porteño”.

Fuente: InfoNews