Córdoba: La paritaria del Suoem, con conflicto previo

Ya hay asambleas por bonificaciones y por pases a planta. La discusión larga la semana que viene.

Ya hay asambleas por bonificaciones y por pases a planta. La discusión larga la semana que viene.
El Suoem le pedirá hoy al intendente Ramón Mestre audiencia para arrancar recién la semana próxima la discusión por la paritaria salarial de 2017.

Pero esa gestión viene jalonada por la vigencia de dos conflictos previos: pase a planta y recategorizaciones de 132 empleados, y el pago de bonificaciones pendientes desde junio pasado para otros 886 agentes.

Esas dos cuestiones motivaron ayer una asamblea en el Palacio 6 de Julio de los cuerpos orgánicos del Suoem y de los trabajadores afectados, la cual se replicará del mismo modo el próximo martes, nuevamente a las 10.

Es muy probable que este conflicto se termine superponiendo con la discusión salarial, la que, a su vez, ya trae de arrastre otras complicaciones propias.

El Ejecutivo y el gremio no tienen resuelto aún si el aumento del 2,1 por ciento que los municipales cobraron en enero último se computará en la paritaria 2016 o a cuenta de la que viene ahora.

La discrepancia surge por los índices de inflación. Si el 2,1 se acumula en 2016, la suba anual llega a 39 por ciento, que se debe contrastar con los números del costo de vida; pero el tema es que algunos índices dan por arriba y otros por debajo de esa mejora que logró el Suoem.

De una u otra forma, los trabajadores municipales están a las puertas de la nueva paritaria ya con la cara pintada por las efectivizaciones pendientes.

Según las cuentas del gremio, en enero acordaron con el Ejecutivo que 22 monotributistas pasarían a contrato; 24 agentes a planta; y otros 86 a artículo 9 (transitorios), a la espera de cumplir dos años de antigüedad para ser efectivizados.

“No respetaron lo firmado. Son incumplidores seriales. A ese acuerdo ya lo hice aprobar seis veces por las bases. Así no va más”, trinó ayer el titular del Suoem, Rubén Daniele.

Del mismo modo, remarcó que también hay un acuerdo incumplido con las bonificaciones para unos 886 trabajadores del lote total de 2.500 que fueron efectivizados a mediados de 2016.

“Primero quisieron desconocer la retroactividad a junio, y después, cuando acordamos, no pagaron nunca”, se quejó Daniele.

Entre esta agenda y la estrategia sigilosa que emplea ese dirigente a la hora de negociar paritarias, no adelantó ningún criterio de la próxima instancia salarial.

“No sabemos todavía qué vamos a pedir ni por qué plazos. Recién la semana que viene nos vamos a poner con esto”, dijo.

Sin embargo, la volatilidad de la inflación mensual hace suponer que serán tramos cortos y revisables, como ya ocurrió durante el segundo semestre de 2016.

Fuente: La Voz