Córdoba: Resurge un plan de gas para Sierras Chicas

Conducción. Planta de empalme de gas en Colonia Tirolesa

Conducción. Planta de empalme de gas en Colonia Tirolesa

Habría consenso para desprender las obras del megaproyecto que incluía a la Capital. Unquillo es la que está más cerca.

Una reestructuración completa del proyecto original para ampliar los gasoductos en Córdoba Capital y el Gran Córdoba, podría acelerar la realización de las obras de aproximación en las Sierras Chicas, según trascendió de fuentes ligadas al cambio de planes.

Los municipios de Mendiolaza, Villa Allende, Unquillo, Saldán y La Calera ya no quieren quedar vinculados con la iniciativa que buscaba también financiamiento para gasoductos y extensión de redes en el área y que insumen la mayor cantidad de recursos.

Según interlocutores municipales, del propio Gobierno provincial y de Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), aquel viejo proyecto elaborado en octubre de 2010 por la administración de Juan Schiaretti, quedaría definitivamente descartado, dado que su realización llevaría unos 120 millones de pesos, cifra actualmente inalcanzable para las prioridades de la actual gestión.

Aquella expansión en más de 45 kilómetros de las redes troncales para Capital y Gran Córdoba, que hace cuatro años tenían un presupuesto de casi 61 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, dio paso a nuevas estrategias, con la mira puesta en “hacer lo que es posible”, dijo una fuente.

La idea de 2010 incluía cinco sistemas, que beneficiarían a 280 mil cordobeses (70.500 conexiones), entre los habitantes de la Capital, Sierras Chicas, Malvinas Argentinas y Malagueño. Ese circuito contemplaba 46,10 kilómetros de cañería de acero, distribuidos en cinco sistemas: dos para la zona este de la Capital, otro en el norte, oeste y sur; uno en la zona central y el restante en la línea Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo, con llegada a La Calera y Saldán.

Justamente, para las Sierras Chicas, el plan preveía un sistema de 25 bar de presión, con una planta reguladora de 25 a 1,5 bar en Unquillo, y una extensión de 5,3 kilómetros hasta Mendiolaza. Pero, actualmente, en la negociación entre la Provincia, Ecogas y los intendentes, se habla de otra cosa.

El objetivo es que las Sierras Chicas se desprendan del proyecto y se consiga la financiación sólo para esa unidad, que como máximo demandaría unos 15 millones de pesos. “Si continuamos atados al gran proyecto con Córdoba Capital, no vamos a tener nunca el gas”, dijo uno de los intendentes de la región.

El más avanzado en las tratativas es Unquillo que, tras fuertes encontronazos con las anteriores autoridades del Ministerio de Ambiente, Agua y Energía, tendría ahora la posibilidad de acceder al servicio más rápidamente que el resto de los municipios. Las conversaciones se centran en la disposición de Ecogas para terminar las obras de aproximación que faltan hacia esa ciudad desde el gasoducto troncal que pasa a la altura de Juárez Celman. Para que eso ocurra, la Provincia deberá primero terminar el proceso legal de rescisión del contrato con la firma Concor Sapyc.

“Tenemos todo listo para avanzar, aunque a la vez no tenemos nada concreto”, reconoció una fuente de Distribuidora de Gas del Centro, que ratificó el compromiso para llegar a un acuerdo definitivo.

Ese compromiso abarca la conclusión de los puntos intermedios de ducto en Colonia Tirolesa, Juárez Celman y estación General Paz, hasta llegar a Unquillo. La gran novedad es que es la primera vez que Ecogas se muestra dispuesta a resolver la situación para dar el suministro a esa ciudad.

Ahora la pelota está en el campo del ministro Fabián López quien, informalmente, también deslizó la intención de acelerar los pasos. “Estamos cerca”, dijo en su momento.

Fuente: La Voz del Interior