El Municipio de Río Cuarto recibe 200 pedidos de trabajo al mes y sólo 3 lo consiguen

El subsecretario de Empleo, Marcelo Dutto, explicó que hay menos demanda de los empresarios a raíz de la incertidumbre económica. Consultoras privadas hablan de desacople entre la oferta y la demanda

El subsecretario de Empleo, Marcelo Dutto, explicó que hay menos demanda de los empresarios a raíz de la incertidumbre económica. Consultoras privadas hablan de desacople entre la oferta y la demanda

En Río Cuarto es cada vez más difícil conseguir empleo. Después de que el Indec lo ubicara como el cuarto conglomerado con más desocupación del país, ahora se conoció que la bolsa de trabajo municipal logra a duras penas colocar a los postulantes dentro del mercado laboral.

El Municipio recibe unos 200 pedidos de trabajo por mes, pero sólo tres de ellos consiguen un puesto laboral. Marcelo Dutto, subsecretario de Empleo, explicó que ese proceso es cada vez más complicado, y aseguró que se debe a que bajó la demanda de los empresarios por la incertidumbre económica. Por su parte, las consultoras privadas confirmaron el mismo diagnóstico y afirmaron que hay un desacople entre la demanda y la oferta de trabajo. En tal sentido, indicaron que existen vacantes para puestos que requieren cierta calificación, pero no hay suficiente recurso humano para cubrirlos.

El área de intermediación laboral atiende una alta demanda, con un peregrinar constante de personas que se acercan para dejar su currículum a la espera de que surja una oportunidad.

“Diariamente, entre 10 y 15 personas se presentan con este fin en la Subsecretaría de Empleo”, recordó Marcelo Dutto, quien consideró ese número como “alto” y sostuvo que esa necesidad viene en aumento desde el año pasado.

Complicaciones

Pero, más allá de esto, el funcionario admitió que tienen grandes complicaciones para conseguir vacantes en el mercado laboral.

“De todos los pedidos de trabajo que recibimos de las personas a lo largo del mes, solamente dos o tres son ubicadas en alguna empresa”, puntualizó Dutto.

“Ahora ha mermado mucho la cantidad de gente que puede ingresar al mercado laboral. Ya no es tan fácil conseguirles un puesto. Se ha achicado mucho la demanda de los empresarios que buscan empleados”, explicó el subsecretario de Empleo.

Dutto vincula esta tendencia con la falta de confianza de los empresarios respecto al rumbo de la economía, al menos en el corto plazo.

“Nos manifiestan que sienten mucha incertidumbre de cómo va a evolucionar todo. Esa es la razón principal de que se haya frenado la ocupación de empleados. Y por eso vemos que, en donde se caen puestos de trabajo, no se están renovando”, sostuvo.

Además, precisó que la mayoría de las empresas cubren sus necesidades más urgentes, mientras que postergan cualquier decisión que apunte a crecer o incorporar personal. “Están muy cautelosos a la hora de tomar empleados”, señaló Dutto.

Qué dicen las consultoras

También desde la órbita privada perciben que se ha vuelto más difícil el trabajo de intermediación laboral en los últimos tiempos.

Sofía Vagnola, responable de recursos humanos de la consultora Vagnola & Cía, explicó que hubo una reactivación en la demanda de mano de obra, pero aclaró que está desacoplada de la oferta de trabajo.

“A partir de los últimos días de febrero y los primeros de marzo, se reactivó la demanda de empleados, pero para puestos técnicos con capacitación específica en mecánica u otras áreas”, apuntó Vagnola.

No obstante, explicó que prácticamente no hay postulantes con esas habilidades, y por eso “se da la situación de que las vacantes no se pueden cubrir, y muchos aspirantes que no podemos ubicar en esas vacantes”.

Por otro lado, indicó que se percibe un aumento en la cantidad de personas que buscan trabajo, mayormente de quienes están desempleadas y, en menor medida, de aquellos que quieren cambiar de empleo.

“Lo empezamos a ver a partir de noviembre del año pasado, con gente que viene en situación de falta de empleo. Vemos muchos postulantes que se han quedado sin trabajo por reducción de personal en las empresas o situaciones similares”, detalló la especialista en recursos humanos.

Menos demanda de mujeres

Finalmente, en otro orden de cosas, indicó que una de las tendencias del mercado laboral es la de “tomar personal de perfiles masculinos, en detrimento de los perfiles femeninos”.

“Las empresas buscan mayor disponibilidad horaria, menos cantidad de días de licencia. Eso hace que ubicar a las mujeres dentro del mercado laboral sea más difícil”, señaló Sofía Vagnola.

Fuente: El Puntal