Paritarias: el Municipio de Río Cuarto dice que el 15% es demasiado alto

Ese fue el pedido del sindicato para el primer semestre. El gobierno arrancó proponiendo un 9% de aumento y se podría estirar hasta el 11%. Para el segundo tramo del año habría un porcentaje similar

Ese fue el pedido del sindicato para el primer semestre. El gobierno arrancó proponiendo un 9% de aumento y se podría estirar hasta el 11%. Para el segundo tramo del año habría un porcentaje similar

El gobierno de Juan Manuel Llamosas pretende cerrar rápidamente la paritaria; esta misma semana si es posible. Así, los trabajadores cobrarían el aumento con los sueldos del mes que viene. Sin embargo, en el Palacio señalan que la pretensión del sindicato que conduce Walter Carranza de que el primer semestre se cierre con un ajuste del 15 por ciento es demasiado elevada y que se aleja de las posibilidades económicas de la Municipalidad.

Ayer, el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, recibió a Carranza en su despacho. Fue la segunda reunión que mantuvieron para discutir los aumentos salariales del año. Las dos partes están de acuerdo en desdoblar la suba: aprobar un incremento para el primer semestre y sentarse a discutir nuevamente en julio, cuando se espera que el panorama de la economía esté más claro y pueda pronosticarse con más certeza el número anual de inflación.

Hasta ahora, sólo en ese aspecto acuerdan. Después, los separa el porcentaje y la fecha en que comenzará a regir el ajuste salarial.
Carranza, que si bien reconoció que las paritarias cerradas a nivel nacional y provincial le ponen un techo a la municipal, anunció que le reclamó al gobierno un 15 por ciento para los primeros seis meses del año. Es decir, la suba sería retroactiva y regiría desde enero o febrero.

Sin embargo, en el gobierno indican que esa cifra de Carranza es demasiado alta. Por varias razones. Primero, porque el estado de las cuentas no es demasiado holgado y cualquier alteración de las previsiones puede generar un déficit complicado de cubrir. Segundo, porque en el Palacio sostienen que si convalidaran una suba del 15 por ciento, estarían dando por sobreentendido que proyectan una inflación del 30 por ciento y que en el segundo semestre deberían aprobar un porcentaje equivalente al del primer tramo del año.

En el gobierno consideran que es imposible que este año se cierre una suba del 30 por ciento. La decisión es que se resguarde el poder adquisitivo de los trabajadores pero que también se contemple el hecho de que el año pasado el ajuste de la pauta salarial en el Municipio fue del 40 por ciento anual, una cifra que estuvo por encima de la mayoría de los acuerdos que se produjeron en el país.

Ayer, el secretario de Gobierno arrancó proponiendo un aumento del 9 por ciento para el primer semestre  y a pagar con los sueldos de este mes. Ahí hay otro punto de discordancia con el sindicato: mientras Carranza pide que se reconozca la suba desde enero o a más tardar febrero, en el Municipio quieren estirar la fecha dos meses más adelante.

“No estamos en condiciones de pagar un retroactivo de esa magnitud”, precisaron en el Municipio.

Entre 10 y 11

Según se pudo conocer extraoficialmente, los funcionarios municipales consideran que si bien las variables previstas para la inflación se han deslizado hacia arriba -a principios de año se hablaba de un 18 por ciento de incremento del costo de vida; ahora ya se menciona un 24 o 25 por ciento-, no hay estimaciones que hablen de un 30. Por eso, pretenden que se resguarde el poder adquisitivo pero que el incremento no supere el aumento real de los precios.

El techo que se habría fijado el Municipio para el aumento estaría entre el 10 y el 11 por ciento para el primer semestre. Después, habría una segunda negociación con el sindicato.

Carranza manifestó que hay otras cuestiones que están en discusión con el gobienro y que incluyen, por ejemplo, determinar si el aumento pasará directamente al básico o si será un adicional remunerativo. Además, otro reclamo es que una cifra remunerativa que actualmente cobran los empleados municipales pase a integrar el sueldo básico, como así también los tickets.

“Hay un montón de aspectos que queremos cerrar pero lo que queremos es que aquellos que ganan menos tengan un aumento mayor”, puntualizó el sindicalista.

Fuente: Puntal