Hubo acuerdo salarial en el Municipio de Río Cuarto: 12% hasta julio

El incremento regirá desde abril y alcanzará a las categorías inferiores de la planta permanente y a los contratados. Cobrarán un retroactivo a marzo. Las categorías altas, sin retroactivo y con 6% de suba

El incremento regirá desde abril y alcanzará a las categorías inferiores de la planta permanente y a los contratados. Cobrarán un retroactivo a marzo. Las categorías altas, sin retroactivo y con 6% de suba

El gobierno de Juan Manuel Llamosas llegó a un acuerdo con el sindicato de empleados municipales que conduce Walter Carranza y estableció un aumento salarial del 12 por ciento que regirá hasta mitad de año; en julio habrá una nueva negociación y se definirá el incremento que tendrá vigencia hasta fin de 2017.

Mauricio Dova, secretario de Gobierno, descató que la paritaria se cerró sin conflicto y remarcó que era el único posible motivo de turbulencias que aparecía en el horizonte. “La verdad es que hay conformidad en el intendente y en los funcionarios porque hemos logrado solucionar temas complejos sin conflictos y eso nos permite dedicarnos exclusivamente a la gestión”, dijo Dova.

Carranza había arrancado pidiendo un 15 por ciento semestral y el gobierno contraofertó un 9 por ciento.

Las previsiones presupuestarias señalaban que, como máximo, el ajuste salarial hasta julio podía llegar al 11 por ciento. Sin embargo, el Ejecutivo se estiró un punto más para completar el 12 por ciento; en el gobierno tienen además el criterio de que en el segundo semestre se debería aplicar un incremento similar, con lo que se prevé que el global llegaría al 24 por ciento, una cifra que, según las previsiones, podría equiparar al índice real de inflación previsto para el año.

Pero el acuerdo entre el gobierno y el sindicato tiene matices. No es igual para todo el escalafón municipal. Los que recibirán el 12 por ciento de aumento son los empleados de planta de las categorías inferiores, que van desde la 1 a la 7, y los contratados. En ese caso, además percibirán un retroactivo a marzo que se pagará en tres cuotas: junio, julio y agosto.

Esa división se debe, argumentó el gobierno, a que implica un esfuerzo presupuestario importante: el retroactivo de ese solo mes significará un desembolso de 2 millones de pesos.

El aumento propiamente dicho, del 12 por ciento, regirá desde abril.
Para el caso de las categorías más altas del escalafón, que va desde la 8 a la 17, el incremento salarial será de solamente el 6 por ciento. La razón de esa amplia diferencia es que los cargos más altos han tenido una recategorización en los últimos meses que generó fuertes aumentos salariales. En algunos casos, han recibido mejoras de hasta 10 mil pesos mensuales.

Impacto global: 10 por ciento

“La mayoría de los trabajadores tendrán una suba del 12 por ciento. Las categorías más altas recibirán el 6 y sin retroactivo. Ellos tuvieron un aumento importante, que significó un esfuerzo económico y ahora han tenido la consideración de que no deben tener el mismo aumento que el resto”, dijo Dova.

El secretario de Gobierno evaluó que el acuerdo salarial es positivo. “Refleja la voluntad del Ejecutivo de hacer un esfuerzo para que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo y, de paso, despeja la última nube que podía traer algún conflicto para gestionar tranquilos”, indicó Dova.

Según los cálculos del Ejecutivo, el impacto que el acuerdo tendrá sobre la partida de sueldos será del 10 por ciento; esto es por el desdoblamiento de aumentos entre las categorías más altas y las bajas. Con esa pretensión había arrancado el gobierno: con no tener un incremento que superara un 10 por ciento para el primer semestre. Por dos razones: porque no quería desentonar con respecto a los ajustes que se están dando en las paritarias nacionales y provinciales y, además, porque pretendía no comprometer en exceso las cuentas públicas. Otro argumento era que los empleados municipales recibieron el año pasado un 40 por ciento de mejora, bastante por encima de los aumentos promedio recibidos por el resto de los sindicatos.
Walter Carranza, secretario general del sindicato, destacó que en julio volverá a haber una negociación para completar el incremento del año.

“Habíamos pedido el 15. Nunca estamos del todo conformes pero entendemos que ha sido un aumento que está 5 puntos por encima de la inflación. Después nos sentaremos a discutir de nuevo. Además, como tengo elecciones el 27 de este mes, si gana otra lista tendrá la libertad de negociar como mejor le parezca”, manifestó Carranza.

Fuente: Puntal