Cabrera: primera experiencia para 100 jóvenes en empresas de la ciudad

A través de un programa nacional y tras las gestiones municipales, se logró que los chicos ingresen a trabajar en firmas locales. De los beneficiarios, un 75% son mujeres. La cifra se incrementará en mayo

A través de un programa nacional y tras las gestiones municipales, se logró que los chicos ingresen a trabajar en firmas locales. De los beneficiarios, un 75% son mujeres. La cifra se incrementará en mayo

Noventa y cinco jóvenes, en su mayoría mujeres, ya trabajan en 63 empresas de la ciudad y otros 70 aspirantes aguardan el inicio de mayo para empezar a trabajar en otras 41 firmas, sumadas a la propuesta que el gobierno de Mauricio Macri ha dispuesto para General Cabrera.

Si bien no se conoce aún un completo panorama de lo que sucede en todas las localidades cercanas a la ciudad de Río Cuarto, una treintena de jóvenes de Chucul también logró este beneficio que el gobierno nacional ha puesto a su alcance.

Se trata del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo, entrenamiento de trabajo”.

Los datos aportados por la Secretaría de Gestión Administrativa y Control, y desde la oficina de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, de la ciudad de General Cabrera, generaron expectativas en muchos otros jóvenes que esperan poder ingresar a este plan. Belén García, a cargo de la coordinación de la oficina de empleo local, destacó el grado de adhesión de empresas.

“En el mes de abril, ingresaron 95 jóvenes que ya están trabajando en 63 empresas, ya sea monotributistas, pequeñas y grandes empresas u otros emprendimientos que ya tomaron gente ahora. Para ingresar en el mes de mayo, hay 70 chicos más, que irán a trabajar a 41 empresas del medio”, detalló García.

La edad promedio de los beneficiarios es entre 18 y 24 años.

García precisó además que a partir de mayo, en total serán 165 los chicos  que trabajarán en 105 empresas o microemprendimientos que pagan sólo monotributo.

“En un 75% son mujeres y se han sumado a las grandes empresas como Prodeman, Cotagro, Olga, entre otras”, precisó.

El régimen contempla cuatro horas de trabajo diario por semana. Los jóvenes cobran $3600 por mes. “La mayoría de los planes que salieron son por seis meses; lo bueno es que varias empresas que ya tomaron estos planes están averiguando por el programa que sigue, que es el PIL. En este último plan, la empresa toma en blanco al empleado y el gobierno le paga un porcentaje del sueldo”, dijo García.

Requisitos y cobro

La semana próxima estarían llegando las tarjetas de cobro. Las chicas y chicos van a cobrar en el Banco Nación. Igualmente, tanto el empleado como el empleador, si no están de acuerdo con las condiciones de cómo se está trabajando, pueden dar de baja en cualquier momento el beneficio.

Los jovenes presentaron documento, constancia de cuil, se consultó si están en condiciones de ingresar al plan y este plan es compatible al plan de los estudiantes del Progresar y Promover, además del plan Igualdad de oportunidades, con el correspondiente certificado de discapacidad de la provincia. Las empresas presentaron constancia  de Afip, la habilitación municipal y si son profesionales tuvieron que presentar fotocopia del título y constancia de estar inscripto a Afip.

No permitieron que se usen estos planes para contratar empleados rurales, tareas domésticas y niñeras que no trabajen en una guardería.

Fuente: Puntal