Quieren que los cesanteados tengan puntos extras en el concurso municipal de Río Cuarto

El bloque de concejales de Cambiemos busca modificar el régimen de cobertura de vacantes. Pretenden que se les duplique la calificación por antigüedad a los aspirantes con experiencia en el Estado local

El bloque de concejales de Cambiemos busca modificar el régimen de cobertura de vacantes. Pretenden que se les duplique la calificación por antigüedad a los aspirantes con experiencia en el Estado local

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto para modificar la ordenanza que fijó el régimen de concursos públicos para la cobertura de vacantes en Municipio. La bancada opositora sostiene que se debe corregir el cómputo de la antigüedad en los cargos de la función pública, para que cobre más valor la experiencia dentro de áreas del Estado local, por encima de los antecedentes de los aspirantes en la Provincia y la Nación.

La primera minoría del Concejo busca con esta iniciativa asegurar que los excontratados que quedaron cesantes el año pasado, durante los primeros meses de la gestión Llamosas, tengan mejores oportunidades en el concurso público para cubrir cargos vacantes en la Comuna.

Además, recuerdan que, en declaraciones públicas, las autoridades municipales habían prometido contemplar en especial la experiencia de los más de 200 trabajadores que en agosto quedaron en la calle.

En rigor, el proyecto del bloque de Cambiemos, firmado por su jefe, Carlos Ordóñez, y por las concejalas Alicia Panza y Vilma Sabarini, propone modificar “el puntaje establecido en el artículo 60 inciso C de la ordenanza 164/16”, que pondera la antigüedad en el cargo y le asigna un puntaje.

La norma aprobada a fines del año pasado considera el tiempo de trabajo en la administración pública, pero no hace diferencias entre la Municipalidad, la Provincia o el Estado nacional. Por eso, la propuesta del bloque opositor es que se les dé prioridad en este punto a los trabajadores que fueron desocupados y a cualquier otro con experiencia laboral en la Comuna.

Doble puntaje a quienes trabajaron en el Municipio

El proyecto, que ya fue presentado en el Concejo Deliberante, sostiene que la Comuna debe valorar en forma diferenciada a los excontratados porque “han sido parte de la administración local, lo cual implica que el Estado ha invertido recursos económicos y tiempo en su capacitación, conocen acabadamente los procedimientos, normas y el funcionamiento del Municipio”.

En tal sentido, proponen que los aspirantes con antecedentes laborales dentro del Municipio dupliquen en puntaje a quienes tengan experiencia en otro estamento de la administración pública. Por ejemplo, los aspirantes de 2 y hasta 4 años de trabajo en el Estado provincial o nacional recibirían 2 puntos, mientras que los que tengan experiencia en la administración pública local recibirán 4.

Ese mismo esquema se replica en los diferentes tramos. Al final de esa pirámide, un aspirante con antecedentes en la Provincia o la Nación, con más de veinte años de antigüedad en su puesto, recibiría 9 puntos; mientras que uno que tenga similar experiencia de trabajo en el Municipio recibiría 18.

Por su parte, el concejal del bloque de Cambiemos Martín Carranza se mostró preocupado por la sucesiva postergación del llamado a concurso, que había sido anunciado primeramente para fines del año pasado, luego para febrero, marzo y ahora para mayo de este año. “Todavía no hay información clara y precisa y por eso instamos a que el Ejecutivo haga una convocatoria con prolijidad, porque hay muchas personas que tienen la intención de participar”, apuntó.

Fuente: El Puntal