Villa María es sede de la Unesco

La primera reunión de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe, de la Unesco, comienza hoy en esta ciudad y se extenderá hasta el viernes

La primera reunión de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe, de la Unesco, comienza hoy en esta ciudad y se extenderá hasta el viernes

“Aprender a vivir de manera sostenible en las ciudades”, será el eje vertebrador del encuentro que congregará a representantes de 40 localidades de más de 20 países para delinear estrategias de educación y aprendizaje. Las conclusiones del encuentro serán plasmadas en un documento y formarán parte de la agenda de la reunión mundial de la red de Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se realizará en Cork, Irlanda, en septiembre.

“Durante tres días podremos pensar, compartir experiencias y encontrar caminos de desarrollo en materia de educación. Con los esfuerzos asociados de todos los sectores vamos a lograr un resultado de mejores oportunidades y mayor calidad de vida para nuestra gente”, aseguró el intendente Martín Gill, quien también explicó el orgullo que significa para una ciudad del “interior del interior” ser sede del cónclave.

Villa María integra la Red de Ciudades del Aprendizaje, y es la primera de Argentina en ser distinguida como tal, junto a otras 16 de distintas partes del mundo. El reconocimiento fue comunicado por Unesco en enero de este año, y la ciudad recibirá la premiación en septiembre, en el marco de un encuentro que se realizará en la citada ciudad irlandesa.

Desde dónde vienen

Para estas deliberaciones que comienzan hoy en Villa María ya confirmaron su presencia representantes de 40 ciudades de más de una veintena de países, entre los que se cuentan   Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Chile, Alemania, Honduras, Bahamas, Ecuador, Irlanda, Paraguay, Reino Unido y Sint Marteen.

Las jornadas se llevarán adelante en las instalaciones del Amerian Park Hotel, en la salida hacia la autopista Córdoba-Rosario sobre la ruta 158.

Hoy a las 9.30 tendrá lugar la apertura. Las palabras de bienvenida a los presentes las darán Raúl Valdés Cotera, del Instituto de la Unesco para el “Aprendizaje a lo largo de toda la vida”; Atilio Pizarro, de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe; Gill, como intendente de la ciudad anfitriona, además de un representante del Gobierno de la Provincia de Córdoba y otro del Ministerio de Educación de la Nación.

Hoy, tres ejes

Luego de la introducción al encuentro, comenzarán las sesiones plenarias, bajo la premisa de “Cómo la educación y el aprendizaje pueden fomentar ciudades sostenibles y poblaciones inclusivas”. En tal dirección se expondrá y debatirá acerca de:

-Respetar y salvaguardar nuestro planeta.

-Las ciudades como un entorno favorable para el aprendizaje y la educación en el direccionamiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

-Fortalecer la solidaridad para lograr los ODS.

En cada una de ellas habrá un disertante principal y dos panelistas, para dar paso luego al debate y las conclusiones.

Mañana

El jueves 27, en tanto, se concretarán en paralelo dos instancias con el aporte de disertantes de distintos países: el Taller Regional del Programa de Acción Mundial (cuyas siglas en inglés son GAP) sobre Educación para el desarrollo sostenible en ciudades de América Latina y el Caribe, y el Encuentro de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe.

En el primero, se abordarán temáticas relacionadas al potencial de la educación para fomentar sociedades justas e inclusivas, dignidad e igualdad en ambientes saludables, crecimiento económico sostenible y sustentable e intercambio de buenas prácticas en las localidades.

En el segundo, y con eje en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, habrá paneles sobre ciudades pacíficas e inclusivas, estrategias para promover vidas saludables y bienestar en todas las edades, empleo productivo, y también intercambio de experiencias de las ciudades participantes.

Y finalmente, el viernes 28, los representantes de la red realizarán una visita a la Universidad Nacional de Villa María y al polo cultural del Parque de la Vida. En este último espacio el objetivo será dar a conocer las actividades que se promueven tanto en la Medioteca y Biblioteca Mariano Moreno, la Tecnoteca y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Además de los representantes de las localidades miembro de Unesco, se cursaron invitaciones a intendentes, senadores, diputados, legisladores y representantes de los ministerios de Educación de la Nación, de Córdoba y de otras provincias. El encuentro, además, cuenta con el beneplácito del Concejo Deliberante local (ver página 4).

Tres jornadas que comienzan a vivirse desde hoy, para llevar propuestas desde el Cono Sur al Hemisferio Norte, cuando en septiembre el debate tenga lugar en Irlanda.

Fuente: El Diario del Centro del País