Para el Suoem Córdoba, 14,01% hasta julio y luego cláusula gatillo

El aumento será en dos tramos acumulables: 9% ahora y 4,6% por liquidar en junio. En el segundo semestre, revisiones bimestrales. El gremio dará su respuesta formal hoy, pero ya se anticipó conformidad con los números.

El aumento será en dos tramos acumulables: 9% ahora y 4,6% por liquidar en junio. En el segundo semestre, revisiones bimestrales. El gremio dará su respuesta formal hoy, pero ya se anticipó conformidad con los números.

Aunque la negociación se terminará de formalizar recién hoy a las 11 con una reunión del cuerpo de delegados del Suoem, es un hecho que los empleados municipales de Córdoba aprobarán la propuesta de acuerdo salarial que les hizo el Departamento Ejecutivo y que contempla un 14,01 por ciento hasta el 30 de junio.

Ese pago será desdoblado en dos tramos acumulativos: 9 por ciento en abril y 4,5 por ciento en junio.

El acuerdo también contempla una suba en asignaciones familiares (pasan de 90 pesos a 180 pesos) y la incorporación de un 0,8 por ciento en julio, como compensación de la inflación registrada en enero pasado.

Esto último se debe al hecho de que para el cómputo del aumento se toma como punto de inicio el primero de febrero pasado.

A su vez, desde el Suoem aseguraron haber logrado que el 2,1 por ciento que ya cobraron en enero se compute dentro de la paritaria 2016, como pretendían.

Si la propuesta recibe el aval gremial –como se da por descontado–, hoy mismo será aprobada la nueva escala salarial en el Concejo Deliberante, para que se pueda implementar con el salario de abril, cuya liquidación se está realizando ahora.

A diferencia de otras cuestiones controversiales, ese trámite legislativo suele ser exprés y casi sin discursos, considerando que los propios funcionarios y concejales tienen enganchada su escala salarial a la de los empleados.

Al esquivar el Suoem y el municipio un acuerdo con vigencia anual, los números antes apuntados tendrán validez hasta el 30 de junio, y a partir de allí se realizarán revisiones periódicas.

Eso ocurrirá al finalizar junio, agosto, octubre y noviembre, para efectuar las correcciones –en caso de que correspondan– en los meses inmediatos siguientes.

El insumo básico para esos cómputos será una canasta de índices de inflación que las partes acordaron y que incluye cinco mediciones: Indec, ciudad de Buenos Aires, y las de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Por ser de carácter privado, en el menú no se incluyó denominado IPC Congreso, que es el que miden las consultoras particulares y que se usó como referencia principal ante la poca fiabilidad de las mediciones del Indec durante el gobierno kirchnerista.

Ruido y negociación. Tras asamblea, acuerdo. La paritaria municipal se cerró en la antesala de un plan de lucha. El viernes, Ramón Mestre y Rubén Daniele estuvieron puliendo los números sin lograr cerrar la paritaria. Eso ocurriría hoy y sería el fin del estado de asamblea del Suoem.

Fuente: La Voz