“Sí al Estudio, Sí al Trabajo” en la ciudad de Córdoba

El “Sí Sí” es un programa de la Municipalidad de Córdoba. Se estima que más de 20 mil vecinos tendrán la posibilidad de formarse y de realizar prácticas laborales rentadas.

El “Sí Sí” es un programa de la Municipalidad de Córdoba. Se estima que más de 20 mil vecinos tendrán la posibilidad de formarse y de realizar prácticas laborales rentadas.

En la ciudad de Córdoba existe un porcentaje importante de jóvenes de 15 a 24 años que no estudia, no trabaja y no busca trabajo. Esta problemática se la conoce como «Generación Ni Ni», que incluye a los vecinos que no se encuentran ni en el aula ni en el trabajo.

Como respuesta a esa demanda, y para brindar oportunidades para los vecinos, en especial para los jóvenes de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el programa “Sí al Estudio, Sí al Trabajo”, que busca acompañar a esta franja etaria con políticas públicas que generen oportunidades reales de formación e inserción laboral.

El programa, que está destinado a los vecinos mayores de 16 años, incluye el dictado con la modalidad de cursado presencial de 25 especialidades de rápida inserción laboral, de hasta un año de duración. Durante el año 2016, a través del programa “Sí Sí”, 10 mil vecinos tuvieron la posibilidad de formarse, de buscar su oportunidad para insertarse en el mercado laboral, de adquirir conocimientos. Un 80% de ellos fueron jóvenes y el resto, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.

“Como respuesta a ese Ni-Ni del que tanto se habló, la gestión municipal, con recursos propios, salió a responder con un Sí-Sí. Nuestros jóvenes son el futuro, pero también el presente, y las oportunidades las tenemos que generar hoy, ahora”, señaló el intendente Ramón Javier Mestre.

 

«Sí Sí Virtual»

Este año, y con el fin de potenciar el programa que tenía sólo una versión presencial, el municipio lanzó el “Sí Sí Virtual”, que genera la posibilidad de que los ciudadanos, en especial los jóvenes, puedan formarse a través de una computadora. Así se fortalece la “capital social”, donde el municipio, a través de 2.600 nodos de participación y de lazos colaborativos con organizaciones, despliega todo su potencial.

Con la versión virtual de este programa, la Municipalidad de Córdoba trabaja en la democratización del conocimiento dando oportunidades a aquellos que no pueden concurrir de manera presencial a un curso, para que puedan formarse desde el lugar donde se encuentren. Esto refleja la idea de la democracia del saber, del acceso a la formación.

Hasta el momento, son cinco mil los vecinos que se han inscripto en la modalidad virtual.

¡Ya están en marcha 22 capacitaciones!

La Municipalidad de Córdoba, en la actualidad, tiene una oferta de 22 capacitaciones; entre ellas se destacan Administración de Redes Sociales, Equipos de trabajo, Introducción a la Gestión de Proyectos, Liderazgo y Conducción, Comunicación efectiva, Responsabilidad Social Empresaria, entre otras.

Se estima que, para fin de año, la Municipalidad podría capacitar, en total, a 20 mil vecinos. La meta es el desarrollo de 70 cursos, con unas 10 cohortes cada uno. Los interesados pueden inscribirse desde la web del municipio ingresando al menú “Programas” y de allí a “Empleo y Capacitación” o haciendo clic acá.

El 10 de mayo se va a realizar un nuevo llamado de inscripción.

Prácticas laborales rentadas

Los vecinos tienen la posibilidad de realizar prácticas laborales rentadas, que tienen una duración de seis meses. Están destinadas a jóvenes de 18 a 24 años. Como requisito para acceder a estas prácticas laborales, los aspirantes tienen que haber realizado cursos de formación de la Oficina de Empleo del municipio.

Desde el municipio se informó que, actualmente, se entregan los formularios a los aspirantes y que se realizan unas 700 prácticas laborales por mes. Quienes acceden a ellas cobran 3.600 pesos por mes. Estas prácticas laborales rentadas cuentan con la homologación del Gobierno nacional.

Fuente: La Voz