Son empleados municipales cordobeses, pero con diploma de la UNC
Treinta agentes de municipios de las Sierras Chicas hicieron un curso de “Excelencia en el servicio y la atención al contribuyente”.
02/05/2017 SINDICATOSTreinta agentes de municipios de las Sierras Chicas hicieron un curso de “Excelencia en el servicio y la atención al contribuyente”. La Universidad dictó y acreditó la capacitación a través de un convenio que promete replicar.
Como ya lo hizo cientos de veces durante sus dos gestiones como rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri entregará hoy varios diplomas. Pero el acto que se llevará a cabo a las 15.30 en el Rectorado viejo, en la Manzana Jesuítica, no será uno más.
Es que entre las 30 personas que recibirán los diplomas no habrá doctores, ni ingenieros, ni licenciados. Se trata de empleados públicos de 11 municipios y comunas de Sierras Chicas que hicieron un curso de “Excelencia en el servicio y la atención al contribuyente”.
Los contenidos y el desarrollo de la capacitación estuvo a cargo de una docente de la Facultad de Ciencias Económicas que trabajó con el área de Extensión de esa unidad académica, y en el marco del convenio que la UNC firmó semanas atrás con el Sindicato de Empleados de la Municipalidad de Río Ceballos y Zona, y con la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Córdoba.
La UNC entregará un diploma que en el dorso acredita las 30 horas de capacitación y las habilidades y capacidades que se adquirieron. Y si bien todavía no hay un proyecto formal, la idea de las autoridades universitarias es que en un futuro esas habilidades puedan sumarse a otras a través de nuevos cursos, y se termine configurando un trayecto formativo que implique una nueva titulación.
“Es parte de los nuevos servicios y las nuevas metodologías que las universidades deben prestar a la sociedad, y que en Estados Unidos y en Europa ya son materia corriente”, dijo el rector Juri cuando anunció su intención de avanzar con el sistema de “créditos académicos” en la UNC. Esto es, que la universidad pueda acreditar conocimientos específicos y competencias adquiridas que les sirvan a las personas en su actividad laboral o profesional.
En el primer curso, el objetivo general fue “aplicar estrategias que permitan mejorar el servicio de atención al contribuyente”, algo muy necesario en las dependencias públicas.
En esta oportunidad, y en razón del convenio firmado con el sindicato de empleados de Río Ceballos y zona, los “alumnos” pertenecían a este sector de la provincia. Pero están en carpeta capacitaciones similares para los afiliados a otros gremios numerosos, entre ellos, el de Luz y Fuerza de Córdoba.
Conrado Storani, secretario de Extensión de la UNC, dijo que por ahora estos cursos con acreditación sólo están habilitados para los alcanzados por los convenios que firma la Casa de Trejo. Pero aclaró que en un futuro próximo, con la puesta en marcha del proyecto que crea universidades populares, se ampliará el acceso de estas capacitaciones a todo aquel que desee inscribirse.
Hace dos semanas, la diputada nacional Brenda Austin (UCR), expresidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, presentó un proyecto de ley sobre universidades populares y explicó que estas “son espacios de educación permanente, que acercan el conocimiento a todas las personas, para apostar al aprendizaje para toda la vida”.
Mejorar la atención a los contribuyentes. El curso que preparó, dictó y acreditó la UNC surgió de un convenio con el Sindicato de Empleados Municipales de Río Ceballos y Zona. Responde a las necesidades planteadas por los gremios.