Río Cuarto: “Es increíble que el Municipio no tenga $ 2.000 para un comedor”

Gonzalo Parodi, exsubsecretario de Desarrollo Social, criticó a Pablo Bertea, su sucesor en el cargo, porque se negó a ayudar a un centro comunitario que está en crisis. “Eso marca las prioridades”, dijo

Gonzalo Parodi, exsubsecretario de Desarrollo Social, criticó a Pablo Bertea, su sucesor en el cargo, porque se negó a ayudar a un centro comunitario que está en crisis. “Eso marca las prioridades”, dijo

Todo empezó con el reclamo que hizo Lorena Toledo, directora del comedor Ilusiones, porque no podía pagar la factura de la luz. La mujer, que le da la merienda a 100 chicos por semana, solicitó además que el Municipio le aportara 2.000 pesos mensuales para poder equilibrar la difícil situación que padece el centro comunitario. La respuesta del gobierno fue que el Estado local no tiene la capacidad de hacer aportes económicos.

Ante esa respuesta, la oposición salió a cuestionar una vez más la política social del gobierno justicialista.

“Veníamos marcando y diciendo que el gobierno de Llamosas estaba generando permanentes recortes en las políticas sociales, vaciamiento de programas interesantes y que habían demostrado resultados. Lo dijimos en los primeros días de la gestión porque veíamos el perfil que traía el gobierno. Esas denuncias fueron corroboradas por algunos dichos de funcionarios, como Camilo Vieyra, que declaró que no podían hacer nada en materia de violencia de género, o cuando el secretario de Gobierno declaró que el refugio por violencia estaba cerrado y lo justificó diciendo que no había necesidad de tenerlo abierto. Es hasta una falta de respeto para aquellos que padecen la problemática”, manifestó Gonzalo Parodi, exsubsecretario de Desarrollo Social y actual director del Emos por la oposición.

Para Parodi, la confirmación de que la política social no es un eje central del actual gobierno justicialista está en las palabras de Pablo Bertea, actual subsecretario de Desarrollo Social, quien rechazó la posibilidad de que el Municipio haga aportes económicos a comedores sociales.

“Ahora resulta que un funcionario dice que el Estado riocuartense no puede afrontar el pago de una factura de luz o que no tiene 2 mil pesos para un comedor comunitario. Eso marca cuál es el modelo de gestión de este gobierno, casi gerencial, al menos en lo social. Ellos no ven enfrente a un ciudadano a quien hay que garantizarle sus derechos; lo ven como una persona que le genera un gasto al Estado”, manifestó Parodi.

Y agregó: “Se nota una necesidad mayor en la sociedad porque hay una crisis social y económica que no se puede desconocer. Ante ese contexto, quien gobierna debe tomar decisiones y establecer prioridades. En la gestión anterior había un modelo que acompañaba la asistencia con otros programas, como los recuperadores urbanos o la agricultura urbana, hoy sostenida por privados. Lamentablemente, este gobierno ahora nos lleva a discutir si el Estado puede acompañar a un comedor comunitario con 2 mil pesos. Es un Estado que tiene un presupuesto de 2.000 millones de pesos”, declaró Parodi.

¿Aumento?

El exsubsecretario de Desarrollo Social puso en duda que el gobierno de Juan Manuel Llamosas haya concretado el anuncio que hizo a fin de 2016, cuando declaró que se había determinado un incremento del 64 por ciento en el presupuesto social. “Esta administración aseguró que había un incremento del 64 por ciento en las partidas sociales  y hoy nos encontramos diciendo que el Estado no puede estar presente para solucionar la crisis de un comedor comunitario. ¿No tenemos, como Estado, 2.000 pesos para ayudar a un centro comunitario que contiene una demanda que debería atender el gobierno municipal? Claramente, me parece que hay que dejar de hacer análisis y preocuparse y ocuparse de la situación social. Nosotros ya habíamos advertido que las supuestas políticas sociales del gobierno del intendente Llamosas son, en realidad, programas que vienen de otras jurisdicciones, con financiamiento provincial o nacional”, dijo Parodi.

Fuente: Puntal