Precios Cuidados: Con recortes y maquillaje

El total de productos se redujo con la última renovación de 545 a 455. El Gobierno resaltó que el incremento de precios promedio ahora fue de 2,5 por ciento, pero el aumento acumulado de algunos bienes que salieron y luego volvieron a entrar al programa llega al 149 por ciento.

El total de productos se redujo con la última renovación de 545 a 455. El Gobierno resaltó que el incremento de precios promedio ahora fue de 2,5 por ciento, pero el aumento acumulado de algunos bienes que salieron y luego volvieron a entrar al programa llega al 149 por ciento.

El Gobierno extendió a partir de ayer el programa Precios Cuidados por otros cuatro meses. El total de productos se redujo de 545 a 455, aunque la secretaría de Comercio prefirió destacar que se incorporaron 81 bienes nuevos a la canasta básica ofertada. El comunicado oficial resaltó que el incremento de precios promedio de los productos del programa en esta oportunidad es de 2,5 por ciento. Sin embargo, ese dato no contempla cómo subieron los precios de los productos que se sumaron recién ahora. Por ejemplo, el aceite de girasol Cañuelas de 900 centímetros cúbicos, de Molino Cañuelas, no figuraba en el listado del primer cuatrimestre y ayer se incorporó con un valor de 27 pesos. Lo sorprendente es que a fines de 2015 ese producto formaba parte de Precios Cuidados y costaba 10,84 pesos. Luego lo sacaron y ahora lo volvieron a incorporar a un valor 149 por ciento más caro que el vigente hace un año y cinco meses.

Otra diferencia es que a fines de 2015 el programa incluía 19 variedades de aceite, 11 de girasol y 8 mezcla, mientras que ahora hay solo cuatro aceites de girasol. La contracara es el atún. Durante el kirchnerismo se ofertaban solo dos variedades de ese pescado enlatado al natural de las marcas La Campagnola y Gómes Da Costa. Ahora hay ocho variedades, pero de otras marcas como Mellino y Pennisi. Ese enroque impide seguir la evolución del precio de un mismo producto, pero se puede tener una idea aproximada de la disparada que registró su valor dentro del programa oficial al comparar dos presentaciones iguales de distinta marca. En diciembre de 2015 la lata de atún al natural La Campagnola de 170 gramos costaba 25,25 pesos y ahora la misma lata, pero de marca Mellino se consigue a 39,50 pesos, un 56,4 por ciento más. A su vez, la lata de Atún La Campagnola, ya fuera de Precios Cuidados, cuesta 55 pesos, un 117 por ciento más que hace casi un año y medio.

En el caso de la sal, en diciembre de 2015 se ofertaban dos variedades de sal fina común de las marcas Celusal y Dos Anclas y dos variedades de sal gruesa de las mismas marcas. La Sal fina Dos Anclas de 500 gramos, por ejemplo, costaba 5,90 pesos. Ahora hay seis variedades de sal, pero no hay sal común, ni fina ni gruesa. Solo se pueden conseguir cinco variedades de sal light y una sal barrillera. La sal fina Light Dos Anclas de 500 gramos cuesta 59,43 pesos.

También hubo cambios significativos en la oferta de leche. En diciembre de 2015 Precios Cuidados ofertaba leche entera a 10 pesos, tanto La Serenísima como Sancor, dos primeras marcas del mercado. Ahora ninguna está disponible dentro del programa oficial, pero se puede comprar leche La Armonía, una segunda marca de la empresa Mastellone, a 15,95 pesos, un 2,6 por ciento más que en el primer cuatrimestre y un 56 por ciento más de lo que costaba una primera marca hace casi un año y medio. La leche entera La Serenísima, en cambio, ahora ya fuera de Precios Cuidados, no se consigue a menos de 22,45 pesos, un 124,5 por ciento más que en diciembre de 2015.

Un producto que sí se mantuvo en el programa es el azúcar blanca Ledesma de un kilo. Ahora subió de 15,86 a 17,12 pesos, un 7,9 por ciento, pero desde diciembre de 2015 acumula un incremento de 63 por ciento ya que por entonces se conseguía a 10,50 pesos.

Algunos cortes de carne también continúan en el programa desde que los incluyó el gobierno kirchnerista y las subas de precios están muy por encima de la inflación. El kilo de tapa de asado trepó de 55,90 a 97,11 pesos, un 73,7 por ciento, y el kilo de roast beff de 50,90 a 96,02 pesos, un 88,6 por ciento, siempre dentro de Precios Cuidados. La oferta de fideos también incluye algunas variedades que se han mantenido dentro del programa. Los fideos secos mostachol Molto de 500 gramos, por ejemplo, esta vez no aumentaron pero acumulan una suba de 53,5 por ciento desde diciembre de 2015.

Fuente: Página 12