La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que bloquea el 2×1 a genocidas

Con 211 votos a favor y apenas uno en contra, la cámara baja aprobó el proyecto consensuado por todos los bloques. Mañana se trataría en el Senado.

Con 211 votos a favor y apenas uno en contra, la cámara baja aprobó el proyecto consensuado por todos los bloques. Mañana se trataría en el Senado.

En el marco de una sesión especial que tuvo lugar hoy en la Cámara de Diputados, fue aprobado con media sanción el proyecto que había sido consensuado durante la jornada por los bloques del oficialismo y la oposición para neutralizar el beneficio del 2×1 para represores convalidado por el resistido fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto se aprobó con 211 votos a favor, uno en contra y ninguna absteción.

El proyecto, que ahora pasará al Senado, dispone que el artículo 7 de la derogada ley 24.390, en la que se amparó el máximo tribunal para otorgar el cómputo del 2×1 al represor Luis Muiña, «no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional».

En su artículo 2, el proyecto consigna que para el resto de los delitos, el beneficio del 2×1 sólo puede aplicarse a «aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de esa ley», es decir, entre 1994 y 2001.

En los palcos del recinto estuvieron presentes referentes de Derechos Humanos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida.

Sobre el final de la sesión se votó el pedido de juicio político para los tres jueces de la Corte Suprema que se pronunciaron por el beneficio para los represores, pero la iniciativa fue bloqueada por el oficialismo y no obtuvo la mayoría especial que necesitaba para ser aprobada.

Fuente: InfoNews