Según una investigación, ¿cuánto necesita una familia tipo para no caer en la pobreza?

Qué ingreso de dinero mensual necesita una familia tipo para no caer en la pobreza es una de las preguntas que se hicieron un grupo de analistas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Qué ingreso de dinero mensual necesita una familia tipo para no caer en la pobreza es una de las preguntas que se hicieron un grupo de analistas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Si bien hacen referencia a una familia tipo de la Ciudad de Buenos Aires, tal vez el estudio se pueda extrapolar a numerosas ciudades del país. En este sentido, aseguran que se necesitan ingresos por al menos 13047 pesos mensuales para no caer en la pobreza.

«En abril el costo de la Canasta Básica Total (que mide la línea de pobreza) subió 2,7 por ciento, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 23,3 por ciento», informó FIEL en su ultimo informe.

El estudio señala que un adulto varón de entre 30 y 59 años, necesitó de 1819 pesos por mes para no ser indigente, mientras que requirió de de 4222 pesos para no ser pobre.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en abril en 5621 pesos y el de la CBT en 13047 pesos. «En relación a abril del año pasado, se requieren 2467 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT», informó FIEL.

En tanto, en abril la canasta que mide la indigencia creció 2,7 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses subió 24,2 por ciento. Por otro lado, FIEL indicó que «la CBA registró un aumento de 2,7 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 24,2 por ciento manteniendo así la tendencia decreciente que se observa desde ya hace algunos meses».

En marzo, una familia tipo necesitó, $14.090,52 para no caer debajo de la línea de pobreza y 5.798,57 para no ser indigente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe destaca que tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -determina línea de indigencia- como lo Canasta Básica Total (CBT) -determina línea de pobreza- registraron en marzo, un incremento del 3,05 por ciento, respecto del mes anterior.

La CBA está compuesta sólo por alimentos para la manutención mínima mensual de una familia compuesta por un matrimonio y dos chicos, mientras que la CBT incorpora una serie de servicios básicos, informó hoy DyN.

Fuente: InfoCielo