Córdoba: Médicos comunitarios, 4 meses sin cobrar salarios

Es un plan nacional, vigente desde 2004 en 70 pueblos y ciudades cordobesas. Varió la modalidad, pero se ratificó su continuidad. Desde enero, la Nación transfirió a cada municipio la administración de los recursos.

Es un plan nacional, vigente desde 2004 en 70 pueblos y ciudades cordobesas. Varió la modalidad, pero se ratificó su continuidad. Desde enero, la Nación transfirió a cada municipio la administración de los recursos. Promesa de pago a 55 profesionales

Médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que trabajan desde 2004 en el Programa Equipos Comunitarios (PEC), que depende de la Nación, reclaman que hace cuatro meses se les adeudan los salarios. En ese marco, exponen su incertidumbre sobre la continuidad del plan, que tiene por objetivo la atención primaria de salud en cientos de comunidades de todo el país.

En Córdoba, el PEC se implementa en 151 localidades, desde ciudades hasta muy pequeños pueblos. Desde que se creó, contrata trabajadores con la modalidad de becarios, práctica que genera otro reclamo por la “precarización laboral”. En el país, nuclea a casi mil agentes. Unos 70 se desempeñan en Córdoba.

“Siempre quise entrar a este programa. Pude hacerlo en 2015, es una apuesta por el trabajo y la formación en salud pública, en los sectores más vulnerables”, apuntó Cecilia Carrizo, psicóloga y una de las siete integrantes del PEC en Alta Gracia. Su trabajo consiste en realizar 20 horas asistenciales de consultorio a niños y adultos más 10 horas de “trabajo comunitario”, en articulación con organizaciones barriales.

El programa también contemplaba un posgrado en Salud Social y Comunitaria con universidades nacionales y privadas del país, pero su implementación también se adeuda desde hace años.

El reclamo por la situación laboral (sin aportes jubilatorios ni obra social ni ART, denuncian) lleva años. El Gobierno nacional anterior no lo atendió. “Con el actual se sumó la descentralización que transfiere las responsabilidades a cada municipio, con el agregado de que desde enero no cobramos nuestros sueldos”, grafican en un documento.

Según plantean, no han logrado respuestas de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, vehiculizados a través de los colegios profesionales o de gremios como ATE y UTS.

Si bien el plan depende de la Nación, plantean que la Provincia “nunca cumplió su compromiso de considerarnos empleados provinciales después de los dos años de estar como becarios”.

Algunos de los municipios con este plan están pagando con sus propios fondos uno o dos de los cuatro meses adeudados, mientras aguardan que la Nación les gire los recursos pendientes. En algunas localidades, en tanto, se inició a modo de reclamo una disminución de los días de atención, lo que impacta en los servicios a las comunidades.

Respuestas

En una nota enviada al grupo de trabajadores del programa, el Ministerio de Salud de Córdoba respondió que en enero pasado el plan fue redenominado por la Nación como Programa Equipos Comunitarios. “Se han efectuado todas las gestiones pertinentes, en nuestro rol de articulador entre municipios y la Nación en relación a la transferencia de fondos”, señaló el área de Salud del Gobierno provincial, que les sugirió además que se consulte por el tema a las autoridades de cada municipalidad.

En los municipios, señalan que el programa sigue vigente, pero que aguardan el envío de los fondos nacionales para regularizar los pagos.

En la Legislatura. Pedidos de informes. Legisladores reclaman a la Provincia precisiones del plan. Liliana Montero (Córdoba Podemos) presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre la situación de este programa en Córdoba. Junto a Martín Fresneda, propuso también incluir a estos agentes como afiliados a la obra social provincial Apross.

Fuente: La Voz