Investigadores excluidos del Conicet rechazan los 410 cargos que ofreció el gobierno

El ministerio de Ciencia y Tecnología ofreció este jueves 410 cargos docentes universitarios a los excluidos de la Carrera del Investigador del Conicet, en la tercera reunión mixta que concluyó sin resultados debido a que los afectados consideraron a la opción una "falaz propuesta".

El ministerio de Ciencia y Tecnología ofreció este jueves 410 cargos docentes universitarios a los excluidos de la Carrera del Investigador del Conicet, en la tercera reunión mixta que concluyó sin resultados debido a que los afectados consideraron a la opción una «falaz propuesta».

Los investigadores decidieron continuar el reclamo por los puestos concursados, que fueron eliminados por un recorte presupuestario.

«Si bien, frente a lo paupérrimo de lo anterior, esto parecía un avance, cuando vamos a los hechos, los acuerdos -suscriptos en diciembre tras la toma por cinco días del Ministerio- no se van a cumplir», afirmó la integrante de Jóvenes Científicos Precarizados Lucía Maffey.

La investigadora informó que «ayer se reunió la comisión de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, una de las que concentra en términos geográficos y cantidad de puestos de trabajo a la mayoría de los afectados, y se han manifestado en contra de este acuerdo porque en la UBA se rehúsan a aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo amparándose falsamente en la autonomía universitaria».

«Si dejaran entrar a estos compañeros bajo las condiciones de una ley nacional, abren la puerta a que la mayoría de los docentes tengan más argumentos para implementar el Convenio Colectivo», razonó.

Los cargos docentes a ser creados surgieron de un convenio entre los ministerios de Ciencia y Tecnología, y Educación, como parte de un «Plan de fortalecimiento de la investigación en las universidades nacionales, que en su primera etapa destinará 410 cargos docentes con dedicación exclusiva, nivel jefe de trabajos prácticos», divulgaron las autoridades en un comunicado.

Además, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó 47 recursos de reconsideración «y los mismos -cuyos nombres no fueron informados- ingresarán a la Carrera del Investigador».

Nuria Giniger, de Científicos y Universitarios Autoconvocados, informó que la creación de cargos docentes estaría «atada al presupuesto 2018, cuando ya hubo ajustes para ciencia y tecnología en el anterior: es una falaz propuesta que intenta decir que es un gobierno que negocia, y traslada el conflicto a la universidad».

Maffey dijo que han «pedido precisiones por escrito» y anunció que participarán el próximo martes a las 17 de una marcha «de Congreso a Plaza de Mayo, pasando por el ministerio de Educación, junto a los docentes universitarios que están en una semana de paro por salario y reivindicaciones, sin aceptar el ajuste en la universidad, en ciencia y tecnología: queremos a los 500 compañeros en Conicet porque es el concurso que han ganado».

El secretario general de la Asociación Gremial Docente de Sociales, Santiago Gándara, dijo que considera «rara» la propuesta de creación de 410 cargos docentes de dedicación exclusiva porque «la planta universitaria en la actualidad está congelada y la mayoría de los docentes tiene dedicaciones simples, es decir, están cobrando 4.500 pesos».

La movilización del martes 16 es convocada por todas las federaciones estudiantiles y docentes universitarias «en reclamo de una solución paritaria tras seis reuniones con la oferta del 18 por ciento de aumento en cuotas, cuando nosotros proponemos el 35 por ciento y salario para los ad honórem, y la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo en las universidades», informó el docente.

Fuente: La Voz