“Buscamos un reaseguro por la inflación”
Integrante de la conducción de la central obrera, Daer explicó la postura gremial de cara a la apertura de las paritarias. Dijo descreer de los dichos del ministro Dujovne acerca de que no habrá un nuevo ajuste luego de octubre.
16/05/2017 El PaísIntegrante de la conducción de la central obrera, Daer explicó la postura gremial de cara a la apertura de las paritarias. Dijo descreer de los dichos del ministro Dujovne acerca de que no habrá un nuevo ajuste luego de octubre.
El integrante del triunvirato de conducción de la CGT, Héctor Daer, afirmó que hay gremios que en sus respectivas paritarias están reclamando 35 por ciento de incremento salarial como “reaseguro contra la inflación”. “Estamos teniendo la precaución de establecer una cláusula gatillo automática para que, en el caso de que la inflación vaya por arriba de lo que estamos hablando, automáticamente, se modifique”, agregó el secretario general del gremios de Sanidad. Aunque Daer descreyó de los pronósticos oficiales sobre la disminución inflacionaria y de la promesa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne –quien afirmó que no habría un “nuevo ajuste” tras las elecciones legislativas de octubre–, el gremialista admitió que “no hay” en la “agenda” de la central sindical “una nueva medida de fuerza” contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri.
“El hecho de que (las paritarias de los distintos gremios) no se vengan cerrando en forma muy acelerada es que todos estamos viendo cómo es la evolución. Es grave el 9,1 por ciento que venimos acumulando en el año”, dijo Daer en declaraciones radiales. Para el dirigente sindical “todos estamos buscando un reaseguro con respecto a la inflación”.”No hay precisión” por parte de la administración central sobre “lo que puede pasar en términos inflacionarios”, continuó el triunviro cegetista.
“Todos los convenios, como mínimo, estaban en el 20. Estamos teniendo la precaución de establecer una cláusula gatillo automática para que, en el caso de que la inflación vaya por arriba de lo que estamos hablando, automáticamente, se modifique”, insistió Daer para respaldar la demanda de los gremios ante las cámaras empresarias.
En distintas entrevistas, Daer insistió sobre la necesidad de que los trabajadores sostengan su nivel de ingresos ante la política económica del Gobierno: “No puede haber una pérdida del poder adquisitivo real porque la caída del consumo será todavía más grave”, sentenció.
“No entendemos por qué los alimentos siguen en alza”, lanzó Daer para luego exponer su opinión apuntándole a la responsabilidad empresaria: “Acá hay alguien que se está quedando con una porción mayor a la que se tienen que quedar, porque sino no se entienden como aumentan los precios en los productos alimentarios”.
A su manera, Daer también mostró escepticismo ante las palabras del ministro Dujovne, quién aseguró el fin de semana que “de ninguna manera va a haber ajuste después de las elecciones” de octubre próximo. “Yo no es que no le creo, uno quiere creer porque no quiere ser pesimista en la vida pero la verdad es que, en los hechos, no se viene demostrando que se cumpla ninguna de las hipótesis que nos están planteando (desde el Gobierno)”, contestó Daer ante la consulta periodística.
Pero luego cargó contra los fallidos pronósticos oficiales: “Nos decían ahora viene… ahora llegamos a un punto de inflexión. Esto lo estamos viviendo desde el año pasado, desde el primer semestre, el segundo semestre y demás. Tenemos a futuro una situación por demás incierta”. “Se habla de que, después de las elecciones, hay que hacer nuevamente un ajuste, hay que provocar una devaluación”, agregó luego el gremialista para mostrar su desconfianza sobre las afirmaciones de Dujovne.
El dirigente cegetista advirtió que en el país “todo tiene un trámite incierto” y alertó que “el Gobierno tiene que comprender mucho más” los motivos que llevaron a la central sindical a la movilización del 7 de marzo y al paro general del 6 de abril. Sin embargo, Daer admitió que “no hay” por ahora en la “agenda” de la CGT “una nueva medida de fuerza” contra la política económica implementada desde el gobierno de Cambiemos.