Vienen por todo: Benetton a punto de quedarse con la Panamericana y el Acceso Oeste

La familia propietaria de enormes porciones de tierra en la Patagonia, se quedaría con las rutas, consecuencia de la fusión de los dos grupos más grandes de operadores de autopistas de Europa.

La familia propietaria de enormes porciones de tierra en la Patagonia, se quedaría con las rutas, consecuencia de la fusión de los dos grupos más grandes de operadores de autopistas de Europa.

La familia Benetton está a punto de sumar otra propiedad argentina a su incalculable fortuna. A las enormes longitudes de tierra que poseen en el sur argentino, los italianos sumarán las rutas Panamericana y el Acceso Oeste, como consecuencia de la fusión de los gigantes Abertis u Atlantia (propiedad de los Benetton).

Abertis está actualmente a cargo de Autopistas del Sol (Ausol) y de Grupo Concesionario del Oeste (GCO), firmas que pasarían a la órbita Atlantia-Benetton.

El holding familiar propuso una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre Abertis por 16.341 millones de euros a pagarse en efectivo.

En tanto, el fondo soberano de Singapur GIC, tiene 8% del capital y la fundación bancaria italiana CRT otro 5%. Abertis, por su parte, está participada en un 24% por La Caixa, a través de Criteria; la familia Godia, con un 7%, así como diversos socios financieros como Capital Research (10%), Blackrock (2,5%) o Lazard (3%). En el país posee el 31,59% de Ausol y de GCO, mientras que Impregilo tiene otro 19,82%; Sideco 7%; Dycasa 5,83% y ACS (5,72%). Otro 30,04% cotiza en bolsa, según informó el diario El Cronista.

Con GCO controla la ruta que une la Capital Federal con Luján, mientras que Ausol es titular de la concesión del Acceso Norte, más conocido como la autopista Panamericana, y también del mantenimiento de la Autopista General Paz.

Si se concreta la fusión, nacería el mayor grupo de concesiones de autopistas en el mundo, con un valor en bolsa de 36 mil millones de euros.

Abertis gestiona más del 60% de la red de autopistas de España y también tiene presencia en otros 14 países, entre los que se incluye la Argentina.

Las vaquitas son ajenas

Según un informe de la BBC, Benetton es el mayor terrateniente extranjero en la Argentina, contando en la actualidad con unas 900 mil hectáreas, en su mayoría en la Patagonia y dedicadas a la producción de lana.

Luciano Benetton compró las tierras a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.

Fuente: InfoNews