Apuntan a un plan integral para recuperar el área central de Córdoba

La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) presentó ayer el Estudio del Área Central de la ciudad de Córdoba.

La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) presentó ayer el Estudio del Área Central de la ciudad de Córdoba. Se trata de una investigación detallada sobre la situación del Centro, sus principales problemáticas y los lineamientos sobre los que se debería trabajar.

El trabajo fue realizado por un equipo encabezado por la arquitecta Mónica Sánchez. Se logró un diagnóstico que identifica problemas, necesidades y potencialidades del área central, para que sirva como base para elaborar un futuro plan para su recuperación.

Se realizó un estudio cualitativo exploratorio con 25 entrevistas a actores clave del sector gubernamental y no gubernamental. Y un estudio cuantitativo con 400 encuestas a comerciantes, a residentes y a usuarios. También se trabajó con todos los estudios anteriores sobre la zona.

Jorge Pellicci, gerente técnico de Adec, explicó que el Centro “es una preocupación sentida por muchos actores” y que surgió hacer un diagnóstico, “un análisis de flujo para ver cuáles son los principales problemas y así analizar cómo se podría trabajar la zona”.

“El municipio participó en el seguimiento del estudio, y la expectativa es que se tome como base para empezar a trabajar”, añadió Pellicci.

Sebastián Parra, vicepresidente de la Adec, afirmó que se busca apuntar un área “mirando el futuro para que se avance en un plan de desarrollo”.

El estudio primero realiza un análisis demográfico del área delimitada por el bulevar San Juan en el sur, Avellaneda en el oeste, y la Costanera en el norte y el sur.

De allí surge, por ejemplo, que desde la década de 1990 el Centro viene perdiendo habitantes, aunque sigue siendo uno de los barrios más poblados de la ciudad. Quienes viven allí tienen una edad promedio de 35 años.

En el sector hay 15.843 comercios, de los cuales el 85 por ciento son minoristas. Posee más de 55 galerías comerciales, dos mercados y un shopping.

En toda el área analizada hay 428 inmuebles patrimoniales, 18 de ellos cuentan con categoría monumental. También es un gran atractor para el turismo nacional y extranjero.

Luego se avanzó sobre un cuadro de situación, en el que se identificaron cinco temáticas principales sobre las que hay que elaborar un plan de desarrollo integral: el uso del espacio público, la movilidad, la población, las actividades y la gestión urbana.

Sobre esos ejes, se plantearon los problemas, las causas, las tendencias si no hay intervenciones y posibles lineamientos de acción.

Potencialidades

En esa lógica, se remarcan las potencialidades del área central como la fuerte identidad por la riqueza patrimonial y cultural que posee, la gran mixtura de actividades y la distribución, en un radio de 1.500 metros, de comercios con rubros especializados.

También se destaca como potencialidad que presenta zonas y ejes con diversidad funcional, morfológica, cada una con diferentes problemas, potencialidades y desafíos. Así, la zona del Mercado Norte tiene sus propios desafíos y potencialidades, como los tiene la del Mercado Sur, por ejemplo.

Además, posee áreas estratégicas para generar vitalidad urbana como el frente del río Suquía, las zonas del ex hospital San Roque y el sector norte de Alberdi.

Finalmente, otro potencial por desarrollar es que continúa siendo el lugar donde todos los cordobeses pueden encontrarse.

Hay que aclarar que el estudio no aporta soluciones, sino lineamientos para desarrollar justamente un plan para el área central que integre a todos los actores.

Un espacio creado por el exintendente Martí. La Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana. Es un espacio público-privado integrado por 43 entidades.

Fuente: La Voz