Las industrias cordobesas con gas mayorista caen en la red de una tasa municipal

El cargo de 10% se verá en las próximas facturas. Es para 70 grandes y medianas empresas de la Capital. El denominado “costo Córdoba” vuelve a sumar una categoría más para la industria local en materia energética.

El cargo de 10% se verá en las próximas facturas. Es para 70 grandes y medianas empresas de la Capital.
El denominado “costo Córdoba” vuelve a sumar una categoría más para la industria local en materia energética.

Las grandes y medianas empresas del sector productivo que compran el gas en boca de pozo (el productor inyecta el combustible a la red de transporte y distribución) tendrán que pagar la tasa del 10 por ciento que cobra la Municipalidad.

En momentos en que la industria busca reducir el impacto del aumento de las tarifas eléctricas de Epec, dos empresas socias de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) recibieron la noticia de que el Palacio 6 de Julio volvió a aplicar el impuesto al gas natural cuando vieron sus boletas.

Desde la entidad empresaria explicaron que esto impacta de lleno en los costos de las compañías. El gas natural registró una suba de 36 por ciento para el sector productivo, a lo que tendrán que incorporar otros 10 puntos.

Hasta ayer, en ámbitos industriales no estaba claro cuándo comenzará a aplicarse. Mónica Ferla, directora de Recursos Tributarios de la Municipalidad, aclaró que será con las boletas que lleguen el mes próximo.

Según explicó la funcionaria, la tasa que se cobra por transporte y distribución de gas natural desde siempre se le aplicó a Ecogas y este lo trasladó a sus clientes.

El año pasado, cuando el Ministerio de Energía de la Nación empezó a aplicar aumentos a las tarifas del gas natural, también habilitó la compra en boca de pozo a sectores que hasta este momento no lo hacían.

Este es el caso de las estaciones de servicio, que adquieren en forma mayorista y a las que también se les aplicó este impuesto.

En aquel entonces, ante el reclamo de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), durante el invierno del año pasado el intendente Ramón Mestre suspendió el cobro por tres meses. En octubre de 2016, las estaciones tuvieron que volver a pagar ese impuesto y el expendedor, que antes abonaba 40 mil pesos, pasó a entregar 45 mil pesos, según fuentes del sector.

Industrias

A partir de junio de este año les toca a la mediana y a la gran industria. “Se trata de una tasa específica que está prevista en el Código Tributario, que siempre estuvo y que se aplica al consumo, el transporte y la distribución gas. Siempre se cobró a través de Ecogas. Este es el único sector que quedaba sin pagar; son unas 70 empresas grandes y medianas que tienen que empezar a abonar”, explicó Ferla.

Al respecto, opinó que estas industrias cordobesas tuvieron un “beneficio comparativo” sobre los 45 mil grandes contribuyentes que abonan esta tasa, entre industrias, comercios y servicios. “Todas las empresas están en problemas”, reflexionó la funcionaria.

Fuente: La Voz