Cristina: «Si es necesario que sea candidata para darle más votos a esta propuesta, lo soy»

La expresidenta rompió el silencio y disparó dos críticas contra su espacio. Pero se enfocó en criticas las políticas del gobierno de Macri y a alertar por el alto endeudamiento, la fuga de capitales y la destrucción del mercado interno.

La expresidenta rompió el silencio y disparó dos críticas contra su espacio. Pero se enfocó en criticas las políticas del gobierno de Macri y a alertar por el alto endeudamiento, la fuga de capitales y la destrucción del mercado interno. Dijo que el Gobierno tiene un “blindaje casi obsceno” desde los medios masivos.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció esta noche desde el Instituto Patria, donde se sometió a una entrevista periodística en la que dejó un crudo análisis de la realidad, centrado en la velocidad del endeudamiento externo y el temor a que la política de ajuste “no pueda ser reorientada o reencauzada”. Pero además dio indicios de cuál será su futuro electoral.

«Mi rol es lograr que se construya la unidad, en base a una propuesta. Apunto a ley de reducción de deuda, ley de reducción tarifaria, ley de emergencia alimentaria y farmacológica. Que los hombres que se comprometan a eso no los van a correr con cuatro tapas de diarios o dos carpetazos», opinó durante la entrevista. «Necesitamos gente que se siente en las bancas y no sea sometida a carpetazos. ¿Cuánta gente aguanta la cantidad de tapas de Clarín que vengo aguantando desde 2007? Pueden llamarme todos los jueces federales, yo no voy a cambiar de opinión», agregó.

En ese sentido, reiteró lo que anticipó a intendentes en el Instituto Patria: «hay responsabilidades históricas, hay que construir la unidad. Esta gente ha pivoteado sobre la falta de unidad, siento la obligación de unir para ponerle límites a este ajuste neoliberal. Si es necesario que yo sea candidata para darle más votos a esta propuesta, lo soy».

Y confirmó su rechazo a dirimir candidaturas en las PASO, basándose en la experiencia de 2015. También evitó refererse a Florencio Randazzo, aunque sí razonó: «Si este candidato que usted menciona, que además fue ministro, ¿tendríamos que hablar mal de quien fue ministro durante 8 años? Ocho años ministro, ¿puedo ir a pelearme con él? ¿hablaría bien de mí que yo hable mal de el?».

«Hubo una estafa electoral, hubo una mentira. Algunos compañeros que no votaron al Gobierno se enojan con los que lo votaron, yo les digo que no se enojen: votaron engañados», dijo respecto del Gobierno de Macri, que, dijo, está «blindado» por los medios masivos.

«¿Qué protección? Hay blindaje, es casi obsceno. Salvo contadas y honrosas excepciones, cualquier desprevenido que llega a la Argentina y siente hablar a determinados medios, piensa que CFK sigue siendo la presidenta. Hablan todo el tiempo de mí y no de Macri», analizó CFK, que remarcó que «incluso quienes formaban parte de nusetro espacio hablan más de mí que de Macri».

Cristina trazó un diagnóstico de los primeros dos años del gobierno de Macri y remarcó la fuga de capitales, el endeudamiento y la disparada de la inflación que, dijo, “ha largamente duplicado la que dejamos nosotros”, y el discurso de Cambiemos que trata “de mafiosos a maestros y representantes sindicales”. En ese sentido, alertó porque, dijo, “el gobierno hizo todo lo contrario a lo que dijo que iba a hacer”.

En tono programático, advirtió que “hay que decretar una emergencia alimentaria, emergencia tarifaria y emergencia laboral” y “revisar la deuda”, que vinculó con el sistema jubilatorio. “Cada vez que hubo problemas de estrangulameinto por endeudamiento externo se echó mano a las jubilaciones”, avisó. “Estamos endeudados en 97 mil millones de dolares que no entraron para hacer obras, sino para financiar el déficit y la bicicleta financiera”, agregó. «Van a venir por los fondos de los jubilados, es la típica reforma del FMI», insistió.

En términos políticos, dijo, a manera de autocrítica, que “el FpV, aunque no todo, no estuvo a la altura de las circunstancias al votar leyes que han perjudicado a la democracia y al pueblo”. La referencia velada fue para Diego Bossio y su bloque, que ingresó por la boleta kirchnerista y rápidamente se acomodó como “socio” del Gobierno.

“Alguien va a tener que dar cuenta de la ley de reparacion historica cuando se tomen de eso para hacer reformas del sistema jubilatorio”, fue el mensaje que CFK envió para esos legisladores, que, dijo, “no estuvieron a la altura de las circunstancias, de lo que los que los votaron esperaban de ellos. No estuvieron a la altura del contrato electoral que firmaron con los que los votaron”.

Respecto de su futuro, CFK reconoció que tiene “responsabilidades históricas, como el reagrupamiento del campo nacional, popular y democrático, para que permitan desde lo institucional a que esto no se desmadre”. “Tengo 64 años y viví una Argentina de proscripciones y de mucha violencia. Yo no quiero pibes que salgan de caño porque no tienen trabajo ni oportunidades, porque sienten que para la sociedad no valen nada”, agregó.

Fuente: InfoCielo