Río Cuarto: En lo que va del año, dos empresas comerciales cerraron y dos se redujeron

Dos firmas con más de 40 años en la ciudad dejaron de existir. La última es una zapatería que finalizó su actividad ayer en sus dos sucursales. Además, hubo achicamiento de personal en otros locales

Dos firmas con más de 40 años en la ciudad dejaron de existir. La última es una zapatería que finalizó su actividad ayer en sus dos sucursales. Además, hubo achicamiento de personal en otros locales

Un panorama complicado vive el comercio, con importante número de puestos de trabajo perdidos durante 2017. En lo que va del año, dos empresas con más de 40 años de trayectoria en Río Cuarto cerraron sus puertas. La primera fue la firma Gagna, en el mes de febrero, y ayer las zapaterías Gaby y Alteza -del mismo propietario- finalizaron sus actividades. Así lo confirmó el secretario adjunto de Agec, Miguel Riera.

“Nos encontramos con que este mes también cerrará otra empresa. Justamente hoy (ayer) cierra una zapatería con una trayectoria de 42 años, por lo que quedan sin trabajo cuatro empleados, uno de ellos con una antigüedad de 33 años y otro de ellos con 13 años. Es realmente preocupante, esperamos que se revierta un poco la mala situación económica que atravesamos. Desde el año pasado advertimos que el comercio estaba pasando por una situación compleja por la falta de consumo”, expresó el gremialista.

Expuso que el impacto se siente muy fuerte en Río Cuarto debido a que “es una ciudad netamente comercial”.

En tanto, Riera confirmó que dos firmas locales debieron achicarse en cuanto a personal y sucursales para poder subsistir. “Se trata de una empresa de materiales de construcción que debió despedir a seis trabajadores, y calzados Malú, que debió reducirse de tres sucursales a sólo una y quedaron sólo dos trabajadores”, afirmó.

En total, 46 son los trabajadores que se quedaron fuera del mercado laboral durante 2017, ya que 33 corresponden al cierre de Gagna, cuatro en la zapatería Gaby-Alteza, seis en Estructurales Ranquel y tres en calzados Malú.

La postura empresaria

El presidente del Cecis, Armando Becerra se refirió al escenario adverso del sector y manifestó que “la situación económica general explica parte del problema pero hay otras cuestiones como la presión impositiva, que sigue siendo feroz”.

Además hizo foco en que “el tema de las tarifas preocupa porque siguen creciendo; en negocios donde las ventas están estables en pesos, eso significa que estamos vendiendo menos, mientras nos encontramos con costos que suben; y también los problemas del lado laboral nos traen inconvenientes en la viabilidad de los comercios”.

En este sentido, manifestó que “los problemas derivados de la conflictividad laboral son muy graves y a los empleadores nos disuade de seguir buscando gente”.

Y agregó: “Hoy en día quien toma personal es porque lo necesita de manera imprescindible, si no procura no tomarlo. De esto es de lo que tenemos que darnos cuenta en nuestro país, que si queremos empleo debe haber actividad económica y una buena relación entre empleados y empleadores para que nos sirva a las dos partes”.

Bolsa de trabajo municipal

El área de Empleo de la Municipalidad tiene una importante bolsa de trabajo en la que ciudadanos de todas las edades pueden presentar su currículum para ser llamados ante un posible trabajo. En este sentido, el titular de esta dependencia, Marcelo Dutto, manifestó que continúa en alza la demanda de personas que aspiran a un puesto laboral.

“Tenemos en la parte de intermediación entre 12 y 15 personas que asisten diariamente a llevar su currículum, de las cuales un porcentaje muy bajo es el que se está incorporando”, reconoció el funcionario.

Dijo que se trata de personas jóvenes que van desde los 25 años en adelante ya que “como paliativo para las personas de 18 años a 24 años hay programas municipales y provinciales”

Fuente: Puntal