Trabajan para implementar un transporte público de bicicletas en Villa María

El concejal Gustavo Bustamante contó que mantuvo reuniones con quienes desarrollan este modelo en Buenos Aires y posteriormente con cámaras empresarias locales para replicarlo en Villa María

El concejal Gustavo Bustamante contó que mantuvo reuniones con quienes desarrollan este modelo en Buenos Aires y posteriormente con cámaras empresarias locales para replicarlo en Villa María

“Ecobici es el nombre que adoptó el sistema en Buenos Aires, donde hay más de 1.800 bicis y 200 mil usuarios
La posibilidad de tomar una bicicleta, trasladarse hacia un destino y dejarla en ese lugar para que alguien más la use, en forma gratuita o pagando un costo mínimo, no está tan lejos de Villa María.

El concejal de Juntos por Villa María Gustavo Bustamante dio a conocer que ha mantenido reuniones con los responsables de implementar este sistema de transporte público de bicicletas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que trabaja para poder replicarlo acá.

“Hemos hecho un análisis de la factibilidad de implementarlo en la ciudad y lo veníamos armando con algunas de las cámaras empresarias de Villa María para ver si podíamos articularlo con postas”, describió.

Actualmente, Buenos Aires ha aumentado la cantidad de “ecobicis” (así se denomina a este transporte) hasta contar hoy con 150 estaciones, 1.800 bicicletas y más de 200 mil usuarios.

Bustamante dijo que la iniciativa no fue presentada en el Concejo Deliberante (ver aparte), pero que sí vienen trabajando porque “es muy interesante. La gente lo usa bastante, no solo los que llegan para pasear y conocer la ciudad, sino para movilizarse diariamente”, contó sobre lo que observó en Buenos Aires, y amplió que “tiene que ver un poco con las nuevas modalidades de trabajo, que antes quizás tenían más que ver con el físico y hoy más con las manos o la cabeza, por lo que tenemos una sociedad más sedentaria; en ese sentido es interesante incorporar este sistema para la salud”.

Además, dijo que “serviría para descongestionar el transporte y si esto se generara como un medio de transporte público, se trata de algo muy accesible desde lo económico, ya que mucha gente directamente no tiene en qué moverse”.

En cuanto al funcionamiento, el edil describió: “Hay distintas modalidades. En algunas partes del mundo la gente paga una especie de canon anual, que es un monto ínfimo, simbólico, y eso le permite tener una tarjeta. El modo de uso es de una hora cada vez que la retirás entre posta y posta, que para un lugar como Villa María es más que suficiente porque en una hora te cruzás dos veces la ciudad. Después podés tomarla de nuevo para ir a otro lado, volver o dejarla en la posta para que otro la use. Ese movimiento queda digitalizado”.

“Estuve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hablando con los chicos que lo implementaron. Allá, en un primer momento, se dispusieron un par de bicicletas en distintos puntos y te las facilitaba personal municipal. Después, cuando se fue incrementando la demanda, se fueron incorporando distintos sistemas hasta quedar el que tienen actualmente, que es con un escáner de los teléfonos o con una tarjeta. Se hace un registro único, allí los usuarios se suman y listo”, contó.

En ese sentido, dijo que una de las alternativas que manejan es “poner una posta en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, donde a muchos estudiantes les permitiría ir y venir sin tener que esperar el colectivo, por ejemplo. Además, dijo que “lo hemos hablado incluso con la Cámara de Panaderos para ver si se pueden hacer postas en las panaderías porque tienen un territorio bastante representativo y tienen un horario de apertura de sus negocios muy amplio”.

Finalmente, Bustamante afirmó que “sabemos que es algo que funciona, lo hemos visto incluso en otros países, es muy interesante y Villa María estratégicamente podría tener postas que permitan movilizarse sin problema por todos lados”.

No pasará por el Concejo Deliberante

Bustamante se encargó de dejar en claro que esta idea no fue ni será presentada con un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que se le dé tratamiento.

El concejal admitió que “son conversaciones y al proyecto lo venimos trabajando” por lo que buscarán implementarlo, pero obviando el tratamiento legislativo porque “tenemos un serio problema, que es que cualquier idea que llega al Concejo desde la oposición es archivada, entonces si tenemos una idea y nos parece que es buena, buscamos articularla por otro lado, como te decía, con alguna cámara empresaria que aporte las bicis, generar las postas y a partir de ahí, ver cómo lo usa la gente; una vez transcurrido un tiempo, quizás el oficialismo entienda que esto era un aporte positivo”.

“No te motiva presentarlo como proyecto cuando tenés un oficialismo muy cerrado”, concluyó.

Fuente: El Diario del Centro del País