Villa María es la tercera del país que mayor apertura de datos tiene

El acceso a las ordenanzas y a la información ambiental son los puntos que aún debe mejorar la gestión. Esperan implementar un sistema similar para las escuelas

El acceso a las ordenanzas y a la información ambiental son los puntos que aún debe mejorar la gestión. Esperan implementar un sistema similar para las escuelas

Una entidad internacional que se ocupa de establecer un ranking nacional de ciudades que aplican políticas de gobierno abierto determinó que Villa María se encuentra en el tercer lugar de esa lista, justo después de Córdoba y la Capital Federal.

Se trata de Open Data Index, una medición elaborada por la entidad internacional Fundación Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation).

Fue en el marco del 3º Foro de Gobierno Abierto “Argentina Abierta”, realizado en la capital provincial el pasado 8 y 9 de junio donde se dieron a conocer los datos. Además, el intendente Martín Gill firmó un convenio de trabajo con esta entidad para fortalecer las acciones de apertura de datos y la implementación de un programa de datos abiertos para escuelas de la ciudad.

La comuna, a través del intendente y de la secretaria de Unidad Intendencia, Celeste Curetti, expuso su experiencia, que lleva aproximadamente un año y medio desde que en diciembre de 2015 comenzó a regir la ordenanza municipal que establece un modelo de gobierno abierto.

Cabe recordar también que en marzo del año pasado se puso en marcha una plataforma donde son volcados los datos de las diversas áreas de la gestión.

Curetti explicó que la ciudad obtuvo el tercer lugar en el ranking que encabeza la capital provincial y que tiene en el segundo puesto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, Villa María supera a localidades como Bahía Blanca o Rosario.

Fueron diez conjuntos de datos los que se midieron en nivel de detalle, formato de apertura y licencia de datos los siguientes temas: presupuesto de Gobierno, gasto público, resultados electorales municipales, mapeo de lugares públicos (sistemas de geo-referenciación), ordenanzas locales, límites administrativos (áreas y objetivos de Gobierno), información de medio ambiente, compras y contrataciones municipales, sueldos y listado del personal y datos del transporte público.

El análisis del ranking indica además que en las categorías “ordenanzas” y “medio ambiente” todavía faltan abrir los accesos a cierta información, facilitar la descarga de datos por la web y/o actualizar los mismos al día de la fecha.

Fuente: El Diario del Centro del País