Monte Maiz: Subieron las napas y más de 100 casas sufren grietas y problemas en cimientos
24/04/2014 CONTINGENCIASAunque el agua superficial va cediendo por acción de las bombas extractoras, hay problemas aún con la capa subterránea. Varias viviendas muestran problemas y temen por daños en la red cloacal
Mientras la inundación va cediendo y el agua comienza a bajar de nivel afloran otros problemas en las viviendas debido a que las napas elevadas provocan que los cimientos de las construcciones cedan, aparezcan grietas y se venzan las aberturas.
También está afectada la red cloacal y temen que una vez que el agua ceda comiencen a producirse filtraciones por los movimientos que soportarán los caños.
La situación no es nueva para los habitantes de Monte Maíz, quienes, aseguran, desde hace 22 años sufren inundaciones provocadas por la falta de una planificación o de obras que pongan fin a esta problemática.
El concejal radical Jorge Alberto Cervigni, en diálogo con PUNTAL señaló que poco a poco el agua se va retirando, pero admitió que si ahora hay problemas, los que se esperan a futuro no serán menores, por lo que consideró que es necesario realizar obras de manera urgente.
“Este problema de inundaciones lo tenemos desde hace 22 años, cuando ocurrió el primer anegamiento tras caer unos 300 milímetros. Siempre el sector afectado es el este, donde se encuentra el cementerio y el club. La presión de toda esa masa de agua deriva de unas 900 hectáreas de campo, y sobre las napas han generado un serio problema. Hoy tenemos unas 100 casas que tienen los cimientos vencidos, problemas con las cloacas porque los caños están casi flotando”, advirtió.
Ante este panorama, desde el Concejo se impulsó la creación de un comité de crisis conformado por concejales, vecinos y productores, que entre otras acciones colocaron bombas extractoras en el cementerio y el club para sacar la gran cantidad de agua acumulada.
“A partir de la creación del comité también hicimos un fondo de crisis y pusimos en marcha un sistema de bombeo instalado a la altura de la rotonda para descomprimir el agua acumulada principalmente en el cementerio y el Club Deportivo. Ya se están viendo los resultados, en el club casi ya no hay agua y el cementerio estimamos que con otros dos días de bombeo se va a liberar totalmente”. Estos excesos hídricos son llevados hasta un canal ubicado a la vera de la ruta 11.
El concejal Cervigni dijo que la colaboración de vecinos y productores, quienes pusieron a disposición maquinarias y hasta aportaron recursos para la compra del combustible, permite hoy hacer este trabajo de emergencia. No obstante, admitió que es urgente pensar en una obra que dé una solución definitiva al problema que soporta Monte Maíz.
Es así que días atrás, algunos concejales acompañaron al intendente local, Luis María Trotte, a una reunión con funcionarios del área Recursos Hídricos de la provincia. “Se ha definido hacer una obra definitiva y para ello estamos trabajando con gente de la ex Dipas. La idea es la construcción de un canal a cielo abierto al sur de la localidad”, precisó el edil.
Mientras tanto
A pesar de que la masa superficial de agua desaparece, ahora surgen otros problemas como el agrietamiento en las viviendas y los cimientos que ceden. Paralelamente, hay temor de lo que pueda ocurrir con la red cloacal una vez que la napa baje.
“El problema es que los caños están flotando en el agua de la napa y una vez que baje cederán, puede ocurrir que se desconecten o se rompan”, precisó Cervigni.
Otra de las consecuencias por la acumulación de agua es el movimiento de la producción de la cosecha. Según el edil, al no poder transportarla hacia otras regiones las nurias de las acopiadoras están llenas.
También la firma Ivecor, que se encarga de construir los módulos para viviendas -sistema que se está aplicando en planes habitacionales de Río Cuarto- informó que por el momento no puede seguir fabricando debido a que tienen unos 30 centímetros de agua dentro de sus instalaciones.
Por último, el concejal informó que ayer estaba prevista la visita de técnicos provinciales a los fines de comenzar a trabajar en el trazado que llevará el canal de desagüe que prevé construirse al sur para canalizar todos los excesos hídricos que hoy complican a la población.