Carlos Paz quiere crear un laboratorio para monitorear el agua del San Roque

La afloración de algas en el embalse San Roque sumió a Villa Carlos Paz en una crisis sin precedentes en marzo pasado.

La afloración de algas en el embalse San Roque sumió a Villa Carlos Paz en una crisis sin precedentes en marzo pasado. Al lago se lo vio peor que nunca y la alarma generó reacciones: anuncios de obras de cloacas que aún esperan concreción y el municipio local que, por primera vez, admitía los riesgos sanitarios y ambientales que representa esa pésima calidad de agua en un sitio turístico y creaba una comisión interdisciplinaria.

Esa comisión local hizo ahora sus primeros anuncios: la puesta en marcha de un sistema de monitoreo permanente del lago, a partir de un laboratorio municipal, parece el principal. Otra acción que se promete implementar es la conformación de una patrulla ambiental local y la creación de una aplicación para celulares que permita a los vecinos enviar fotos georreferenciadas de lugares con afloraciones algales o que denuncien volcamientos cloacales ilegales a lago o ríos.

El médico Emilio Iosa, desde hace unos meses coordinador de Políticas Saludables del municipio, afirmó que la idea es –después de décadas– “empezar a visibilizar” la problemática del lago.

“Un punto clave es la creación de un laboratorio de monitoreo de biorremediación experimental para monitorear estos fenómenos de afloraciones algales”, explicó Iosa. “Podremos tener una posibilidad de aplicar diferentes métodos físicos, químicos o biológicos para mitigar y limitar esos tremendos afloramientos, como los que se produjeron en marzo y que se van a repetir, en la medida que no abordemos la problemática compleja desde distintos puntos”, apuntó.

El municipio contó con el apoyo de científicos del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Nacional del Agua.

En cuanto a la inversión para ese proyecto, el funcionario apuntó que se están gestionando fondos a nivel nacional y provincial. “Se declaró la emergencia ambiental en la ciudad y debemos tener la certeza de que eso no tiene que ser una cuestión declamativa”, remarcó Iosa. Si los recursos no se logran de afuera, al municipio le costará financiar su idea.

Una “app” ciudadana

Otra iniciativa que surgió del Plan de Abordaje Sanitario del San Roque es la creación de una línea directa de comunicación con los vecinos a través de un 0800 y una app (aplicación) para teléfonos celulares que servirá para recibir reclamos y denuncias sobre la situación del lago. Los vecinos podrán dejar marcado el lugar y hasta enviar fotos de infracciones que impacten en el embalse.

Uno de los objetivos es conformar un mapa ambiental para aplicar controles.

Otro punto acordado es que la cuestión ambiental sea una materia de tratamiento cotidiano en las escuelas de la ciudad: para avanzar, se deberá gestionar ante el Ministerio de Educación.

Un quinto proyecto está relacionado a la reforestación de la ciudad, creando un vivero de producción propia de árboles nativos. “La reforestación es fundamental para la remediación porque el árbol retiene suelo y el suelo que está libre de árboles termina en el San Roque”, indicó Iosa.

Cloacas que faltan

Tras la pésima situación del lago del otoño pasado, el intendente Esteban Avilés salió a gestionar un crédito ante el Entre Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) que le permitiera continuar la red de cloacas. La ciudad sólo tiene conectado a redes el 27 por ciento de sus propiedades. La ausencia de cloacas es el mayor tema pendiente para Carlos Paz respecto del lago. Y la solución es por ahora sólo un proyecto.

Fuente: La Voz