Talleres que abren puertas en Estación Juárez Celman

La Municipalidad de esa ciudad inició una serie de cursos de oficios con el objetivo de brindar herramientas que les permitan a los vecinos acceder a mejores condiciones laborales o animarse a iniciar un emprendimiento.

La Municipalidad de esa ciudad inició una serie de cursos de oficios con el objetivo de brindar herramientas que les permitan a los vecinos acceder a mejores condiciones laborales o animarse a iniciar un emprendimiento.

Mejorar la calidad de vida de los vecinos de Estación Juárez Celman es la premisa fundamental con la que trabaja el gobierno de la ciudad. En ese contexto, durante el 2016 se llevó a cabo el programa denominado Proyecto Ciudad, que permitió pensar el futuro a través de talleres, de los que participaron cientos de vecinos de todos los barrios y de todas las edades.

Con los resultados en la mano, la Municipalidad ha puesto en marcha diversas líneas de acción tendientes a cumplir con los sueños que el Proyecto Ciudad permitió conocer, entre ellos,  se destacó uno: los vecinos esperaban que Estación Juárez Celman fuera una ciudad trabajadora. Para trazar caminos a ese futuro, el municipio ha puesto en marcha los primeros cursos de oficios completamente gratuitos con el objetivo de ayudar a los vecinos a generar nuevas fuentes de ingresos.

Cocina, pastelería, costura, cultivo en invernadero y auxiliar de jardinería son los talleres que comenzaron en abril de este año, y ya están dando sus frutos.

«Este tipo de capacitación empodera a quienes la reciben, ya que otorga herramientas de mucho valor a la hora de conseguir empleo o diversificar las fuentes de ingreso económico en el hogar», explica la intendente de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto.

En efecto, estas propuestas de formación apuntan a que los participantes incorporen conocimientos que les brinden más opciones a la hora de buscar trabajo o de iniciar su propio negocio.

“Aprender un oficio les sirve en todo sentido, ya que pueden entrar a trabajar a un hotel o un restaurante, o bien empezar un emprendimiento propio”, señala Osvaldo Nieva, profesor de pastelería.

Sobre el fundamento de la propuesta, Alejandro García, encargado de dictar el taller de cultivo en invernadero y de auxiliar de jardinería, explica que el objetivo es “que los participantes puedan ser emprendedores en el rubro, que puedan tener su propia fuente de ingresos y ayudar así a la economía de los hogares de la ciudad”.

“Buscamos brindar herramientas para que los vecinos puedan sostener sus hogares y tener cada vez mejor calidad de vida”, asegura García.

Un plan integral

La intendenta Myrian Prunotto recordó que estos talleres de oficio se dan en el marco de un plan integral para mejoras la calidad de vida y ofrecer posibilidades de crecimiento a los vecinos.

Entre otras iniciativas que persiguen el mismo objetivo, Prunotto destacó la incorporación de Salas Cuna para que las mamás puedan trabajar o estudiar; el programa Yo Sí Puedo, mediante el cual Estación Juárez Celman logró estar entre las nueve primeras ciudades libres de analfabetismo del país, y la propuesta de la escuela para adultos Andrés Pajón, iniciativas que han cambiado la vida de muchos vecinos que aprendieron a leer y a escribir, y luego continuaron con la escuela primaria.

La intendenta mencionó también la incorporación del programa Jóvenes Emprendedores, por el cual quienes tengan la iniciativa de iniciar un negocio reciben el asesoramiento y el acompañamiento necesarios para poder llevarlo a cabo.

Para mayor información sobre los cursos de oficios que el gobierno de la ciudad de estación Juárez Celman pone al alcance de los vecinos, consultar en la página web de la Municipalidad www.juarezcelman.gob.ar o a través de Facebook, en Ciudad de Estación Juárez Celman.

Fuente: La Voz